sábado, 25 de mayo de 2019

Con dibujos 5. Fanhunter

Género: Novela
Subgénero: Fantasía/Humor/Terror
Autor: Cels Piñol
Título: Las Montañas de la Locura. Electric Boogaloo.
Año:2013


Sinopsis:

En 1930, la Expedición Pabodie, financiada por la Universidad de Miskatonic, partió hacia el Continente Antártico para realizar prospecciones geológicas. Parte del equipo falleció y algunos de sus miembros regresaron sufriendo graves secuelas psicológicas debido a los horrores insondables y primigenios que allí encontraron.
A finales de 1934 se perdió el contacto con la Expedición Starkweather-Moore. Habían seguido los pasos de la primera, pero todos sus integrantes desaparecieron sin dejar rastro.
En 1937, el millonario filántropo Alejo Crow emprende una investigación para esclarecer los hechos. Su biógrafa, Erika Konstantin, cazafantasmas de la Sociedad de Naciones y escritora pulp, lo acompañará en sus pesquisas.
Terror cósmico, aventuras ultraterrenas, libros apócrifos y mucho humor abominable son algunos de los elementos que forman esta narración que nos llevará más allá de Las Montañas de la Locura, directos a las fauces del miedo.
 
Adoro el divertido universo épico-decadente Fanhunter; una saga de cómics, novelas y juegos de rol creada por Cels Piñol ambientada en una Barcelona del futuro donde todas las expresiones de cultura y subcultura han sido prohibidas con el fin de sumir a la raza humana en el tedio, la apatía y el aburrimiento total. Los héroes de estas obras suelen ser lectores, cinéfilos, melómanos y gamemasters, la última línea de defensa de la humanidad.
Un universo plagado de parodias y referencias populares de todo tipo de las que cualquier buen friki sabrá disfrutar y que aparecen tanto en sus títulos, en sus tramas como en los nombres de sus personajes.
La novela que nos ocupa por ejemplo, Las Montañas de la Locura. Electric Boogaloo, está libremente inspirada en la obra de H.P. Lovecraft En las Montañas de la Locura y sus Mitos de Cthulhu.
¿Y qué me decís de personajes como estos? ¿No os recuerdan a alguien?
John Konstatin: Líder de la Resistencia. Es el marido de Belit, y padre de John Patrick y Erika Konstantin. Inglés de nacimiento, su profesión es asesor paranormal, y tiene cierto dominio de la Pichurrina. Es un fumador empedernido. Gusta de escuchar a cantantes muertos de vez en cuando, y los malos lo han secuestrado en varias ocasiones. Muchos personajes le guardan resentimiento debido a que, en una ocasión, cuando debía custodiar a 50 dibujantes estadounidenses (incluidos Frank Miller y John Romita Jr.) en Newcastle, vio acercarse una patrulla fanhunter y abrió un vórtice dimensional para esconderlos en él, pero por error terminaron en una dimensión llena de "memomios" que se los comieron a todos. Su nombre es una parodia de John Constantine, protagonista de la serie de cómics Hellblazer.
Cels Denbrough: Es la personificación de Cels Piñol en Fanhunter. Es un fanpiro, es decir, necesita comer cómics y carátulas de películas para vivir. Es miembro de la FPF (Federación de Planetas Federados) y uno de los personajes principales de la Resistencia. Murió luchando contra Loki, pero fue resucitado por Konstantin y la Gusa.
Ridli Scott: Marine colonial que comenzó luchando en la unidad Star Hounds. Miembro de los Desesperados y el experto militar de la Resistencia. Es veterano de las más importantes batallas: Acheron, MontJuïc o Cornellá. Tiene todo el cuerpo cubierto de pelos y suda ácido molecular cuando alguien insulta a Sigourney Weaver (en un número mencionan que esta mutación se debe a un desajuste hormonal durante su estancia en una especie de sanatorio para "curar" fans). Es capaz de manejar cualquier tipo de arma. Su nombre hace referencia al director de Alien y Blade Runner. Aficiones: Toda la saga Alien, y en especial, Sigourney Weaver.
Padre Merrin: Sacerdote y exorcista, es uno de los miembros más importantes de la cúpula de la Resistencia. Lleva una Biblia firmada por Mike Tyson, con la que suele arrear buenas guantadas; posteriormente pierde esa biblia pero consigue otra firmada por Jet-Li. Su nombre hace referencia a uno de los sacerdotes de El Exorcista. Aficiones: Practicar exorcismos.
Starsky Hutch: Policía de Barnacity, ex-fanhunter y amigo de la infancia de Kontanstin. Se unió a los fanhunters debido a la buena paga, la Internet gratis y el acceso al material subversivo confiscado; pero acaba ayudando a la resistencia. Su nombre hace referencia a la serie de detectives Starsky y Hutch Aficiones: Las películas de acción en general y de policías en particular.
 
¿Y uno de mis diálogos favoritos?
RIDLI SCOTT: Anda, di algo épico para la posteridad.
NANDO DIXKONTROL: Mmmm... Guerra ha de haber mientras tengamos que defendernos de un poder destructor que nos devoraría a todos; pero yo no amo la espada porque tiene filo, ni la flecha porque vuela, ni al guerrero porque ha ganado la gloria. Sólo amo lo que ellos defienden. ¿Mola?
FAN: ¿La Biblia?
NANDO DIXKONTROL: Faramir en El Señor de los Anillos.
FAN: Pues eso, la Biblia...

Conversación previa a la batalla de Montjuic, Fanhunter Saga
 
¡Pues eso, a disfrutar con Fanhunter! Y si es en una partida de rol con buena compañía mejor que mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario