sábado, 25 de mayo de 2019

Con dibujos 5. Fanhunter

Género: Novela
Subgénero: Fantasía/Humor/Terror
Autor: Cels Piñol
Título: Las Montañas de la Locura. Electric Boogaloo.
Año:2013


Sinopsis:

En 1930, la Expedición Pabodie, financiada por la Universidad de Miskatonic, partió hacia el Continente Antártico para realizar prospecciones geológicas. Parte del equipo falleció y algunos de sus miembros regresaron sufriendo graves secuelas psicológicas debido a los horrores insondables y primigenios que allí encontraron.
A finales de 1934 se perdió el contacto con la Expedición Starkweather-Moore. Habían seguido los pasos de la primera, pero todos sus integrantes desaparecieron sin dejar rastro.
En 1937, el millonario filántropo Alejo Crow emprende una investigación para esclarecer los hechos. Su biógrafa, Erika Konstantin, cazafantasmas de la Sociedad de Naciones y escritora pulp, lo acompañará en sus pesquisas.
Terror cósmico, aventuras ultraterrenas, libros apócrifos y mucho humor abominable son algunos de los elementos que forman esta narración que nos llevará más allá de Las Montañas de la Locura, directos a las fauces del miedo.
 
Adoro el divertido universo épico-decadente Fanhunter; una saga de cómics, novelas y juegos de rol creada por Cels Piñol ambientada en una Barcelona del futuro donde todas las expresiones de cultura y subcultura han sido prohibidas con el fin de sumir a la raza humana en el tedio, la apatía y el aburrimiento total. Los héroes de estas obras suelen ser lectores, cinéfilos, melómanos y gamemasters, la última línea de defensa de la humanidad.
Un universo plagado de parodias y referencias populares de todo tipo de las que cualquier buen friki sabrá disfrutar y que aparecen tanto en sus títulos, en sus tramas como en los nombres de sus personajes.
La novela que nos ocupa por ejemplo, Las Montañas de la Locura. Electric Boogaloo, está libremente inspirada en la obra de H.P. Lovecraft En las Montañas de la Locura y sus Mitos de Cthulhu.
¿Y qué me decís de personajes como estos? ¿No os recuerdan a alguien?
John Konstatin: Líder de la Resistencia. Es el marido de Belit, y padre de John Patrick y Erika Konstantin. Inglés de nacimiento, su profesión es asesor paranormal, y tiene cierto dominio de la Pichurrina. Es un fumador empedernido. Gusta de escuchar a cantantes muertos de vez en cuando, y los malos lo han secuestrado en varias ocasiones. Muchos personajes le guardan resentimiento debido a que, en una ocasión, cuando debía custodiar a 50 dibujantes estadounidenses (incluidos Frank Miller y John Romita Jr.) en Newcastle, vio acercarse una patrulla fanhunter y abrió un vórtice dimensional para esconderlos en él, pero por error terminaron en una dimensión llena de "memomios" que se los comieron a todos. Su nombre es una parodia de John Constantine, protagonista de la serie de cómics Hellblazer.
Cels Denbrough: Es la personificación de Cels Piñol en Fanhunter. Es un fanpiro, es decir, necesita comer cómics y carátulas de películas para vivir. Es miembro de la FPF (Federación de Planetas Federados) y uno de los personajes principales de la Resistencia. Murió luchando contra Loki, pero fue resucitado por Konstantin y la Gusa.
Ridli Scott: Marine colonial que comenzó luchando en la unidad Star Hounds. Miembro de los Desesperados y el experto militar de la Resistencia. Es veterano de las más importantes batallas: Acheron, MontJuïc o Cornellá. Tiene todo el cuerpo cubierto de pelos y suda ácido molecular cuando alguien insulta a Sigourney Weaver (en un número mencionan que esta mutación se debe a un desajuste hormonal durante su estancia en una especie de sanatorio para "curar" fans). Es capaz de manejar cualquier tipo de arma. Su nombre hace referencia al director de Alien y Blade Runner. Aficiones: Toda la saga Alien, y en especial, Sigourney Weaver.
Padre Merrin: Sacerdote y exorcista, es uno de los miembros más importantes de la cúpula de la Resistencia. Lleva una Biblia firmada por Mike Tyson, con la que suele arrear buenas guantadas; posteriormente pierde esa biblia pero consigue otra firmada por Jet-Li. Su nombre hace referencia a uno de los sacerdotes de El Exorcista. Aficiones: Practicar exorcismos.
Starsky Hutch: Policía de Barnacity, ex-fanhunter y amigo de la infancia de Kontanstin. Se unió a los fanhunters debido a la buena paga, la Internet gratis y el acceso al material subversivo confiscado; pero acaba ayudando a la resistencia. Su nombre hace referencia a la serie de detectives Starsky y Hutch Aficiones: Las películas de acción en general y de policías en particular.
 
¿Y uno de mis diálogos favoritos?
RIDLI SCOTT: Anda, di algo épico para la posteridad.
NANDO DIXKONTROL: Mmmm... Guerra ha de haber mientras tengamos que defendernos de un poder destructor que nos devoraría a todos; pero yo no amo la espada porque tiene filo, ni la flecha porque vuela, ni al guerrero porque ha ganado la gloria. Sólo amo lo que ellos defienden. ¿Mola?
FAN: ¿La Biblia?
NANDO DIXKONTROL: Faramir en El Señor de los Anillos.
FAN: Pues eso, la Biblia...

Conversación previa a la batalla de Montjuic, Fanhunter Saga
 
¡Pues eso, a disfrutar con Fanhunter! Y si es en una partida de rol con buena compañía mejor que mejor.

sábado, 18 de mayo de 2019

Teatro 2. La venganza de Don Mendo

Género: Teatro
Subgénero: Comedia
Autor: Pedro Muñoz Seca
Título: La venganza de Don Mendo
Año:1918


Sinopsis:

La venganza de don Mendo es la obra más popular del teatro cómico español y también la más representada desde su estreno (es la cuarta función más representada de todos los tiempos, junto a Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es sueño). Fue escrita en verso por Pedro Muñoz Seca (Puerto de Sta. María, 1879 – Paracuellos, 1936), que la concibió como una parodia del drama romántico y del teatro del Siglo de Oro; y el gracejo, el ritmo y el fácil contagio de sus ripios y rimas ha hecho que estos hayan quedado grabados en el lenguaje popular. La concentración de chistes, burlas y equívocos, los juegos y dislocaciones de lenguaje, y otros artificios, además de su teatralidad y frescura escénica, la convierten en la pieza reina del “astracán”, género cómico menor que solo pretende hacer reír a toda costa: la acción, las situaciones, los personajes incluso el decorado buscan única y exclusivamente el chiste, que suele ser de retruécano y de deformación cómica del lenguaje.

Se trata de una obra dividida en cuatro actos, en la que abundan los juegos de palabras y golpes de humor; una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos. Se unen elementos del ayer y del presente en obvios anacronismos, haciendo además que personajes medievales se muevan en un mundo dominado por la moral utilitaria del tiempo de Muñoz Seca.

La venganza de Don Mendo  es una de esas obras teatrales que quedaron grabadas a fuego en mi memoria cuando era muy pequeñita y que con el paso de los años aún no he logrado ver representada en un escenario real. Las entrañables y divertidas imágenes que conservo de sus versos pertenecen a las representaciones disfrutadas en Televisión Española en aquel magnífico programa que era Estudio Uno. Una lástima que ahora no podamos encontrar nada semejante en las parrillas de programación de nuestras actuales televisiones.
 
 
José Antonio Fernández, Fer, autor de la serie medieval Historias Fermosas, ilustró el gran éxito de Muñoz Seca para conmemorar su centenario en una edición del Reino de Cordelia. Sus monos narigudos y coloristas describen como nadie los complejos amores entre el noble Don Mendo y Magdalena, a quien su padre se empeña en casar con Don Pero de Toro, decisión que acaba de forma trágica en una sucesión de muertes que alcanzan, incluso, al apuntador.
 
 

sábado, 11 de mayo de 2019

Microrrelatos 4. "Primus inter pares" de Ana Martínez Blanco


Mi querida amiga Ana sigue escribiendo de forma regular en su blog (cosa que agradezco después de haber pasado por una etapa de sequía en la que se la echaba de menos). Me gusta leer sus historias: microrrelatos que con el tiempo se van haciendo más extensos y que espero terminen algún día en una fabulosa novela que sin duda leeré con verdadero deleite. Reconozco que unos relatos me gustan más que otros; algunos me dejan fría e indiferente pero otros, como este Primus inter pares, me entusiasman y me atrapan ya desde el título. Creo que este flechazo se ha debido también a que me recuerda a los autores rusos que tanto me hacen disfrutar de la literatura.

Aquí os dejo un fragmento que podréis seguir leyendo en su blog Arrimados a la Sombra en el que Ana Martínez Blanco cuelga sus escritos.
 

Primus inter pares

 
Sí, hijo de esclavo nací, siervo de la gleba de mi amada Rusia. Y como tal fui criado. De mi padre aprendí a ser agradecido y bajar la cabeza al paso del señor, tutor de nuestras vidas. Recuerdo el día en que la curiosidad me hizo levantar la mirada. No se le escapó a mi padre. Parecía esperar la oportunidad para castigarme. Es por tu bien, decía. La piel dura.  Sí no, la desgracia se estampará en tu cara.
A la mañana siguiente, el camino a la escuela se me hizo interminable. Los pies, helados, se hundían en el barro con las botas empapadas, sin chanclos. A la vuelta ya noté los síntomas de la primera pulmonía de mi vida. No me llevó al otro barrio gracias a los ruegos y sollozos de mi madre a nuestro señor. No debemos perder brazos para el campo, afirmó e hizo llamar al médico  mientras mi madre se arrodillaba y retorcía en reverencias.
 La visita fue providencial. No sé qué influyó más en aquel hombre, si mi fisonomía pusilánime y frágil -agravada por la enfermedad- poco apta para tareas agrícolas o las buenas migas que hice con su hijo. Abandoné la casa de mi madre. La pobre, asombrada musitaba: ¡ungido por la gracia! y pasé a propiedad del médico. El hombre habló con nuestro amo. Vista mi estampa todavía convaleciente, concluyó que no perdía gran cosa y debía mucha salud a su médico.
  De la noche a la mañana, me vi en una mansión con cama propia al calor de los establos, para distracción y compañía de Misha, el hijo del médico. Un chico simpático y alegre, con escaso interés para el estudio. Le ayudaba todo lo que podía. Era mi salvoconducto. El doctor me lo advirtió: Ayuda a mi hijo y ganarás la libertad. Soportaba las bromas con entereza. La piel dura. Como decía padre. Los domingos cantábamos en el coro. Privilegio vedado a siervos. Mi voz debía de ser del agrado del...

Seguir leyendo en: Arrimados a la Sombra
 
 

viernes, 3 de mayo de 2019

Música 2. "Hijo de la Luna" de Mecano


Mecano es uno de esos grupos musicales indispensable en la banda sonora que conforman mi juventud. Ellos marcaron una época con sus canciones repletas de mensaje, magia y letras inolvidables que aún hoy puedo recordar.

Hijo de la Luna es sin duda una de mis favoritas. No sé, quizá sea por ese aire romántico y de leyenda que desprende…
 

Hijo de la Luna

 
Tonto el que no entienda
Cuenta una leyenda
Que una hembra gitana
Conjuró a la luna hasta el amanecer
Llorando pedía
Al llegar el día
Desposar un calé

Tendrás a tu hombre piel morena
Desde el cielo habló la luna llena
Pero a cambio quiero
El hijo primero
Que le engendres a él
Que quien su hijo inmola
Para no estar sola
Poco le iba a querer

Luna quieres ser madre
Y no encuentras querer
Que te haga mujer
Dime luna de plata
Que pretendes hacer
Con un niño de piel, Ah, ah
Hijo de la luna

De padre canela nació un niño
Blanco como el lomo de un armiño
Con los ojos grises
En vez de aceituna
Niño albino de luna

Maldita su estampa
Este hijo es de un payo
Y yo no me lo callo

Luna quieres ser madre
Y no encuentras querer
Que te haga mujer
Dime luna de plata
Que pretendes hacer
Con un

Luna quieres ser madre
Y no encuentras querer
Que te haga mujer
Dime luna de plata
Que pretendes hacer
Con un niño de piel, Ah, ah
Hijo de la luna

Gitano al creerse deshonrado
Se fue a su mujer cuchillo en mano
De quién es el hijo?
Me has engañado fijo
Y de muerte la hirió
Luego se hizo al monte
Con el niño en brazos
Y allí le abandonó

Luna quieres ser madre
Y no encuentras querer
Que te haga mujer
Dime luna de plata
Que pretendes hacer
Con un niño de piel, Ah, ah
Hijo de la luna

Y las noches que haya luna llena
Será porque el niño esté de buenas
Y si el niño llora
Menguará la luna
Para hacerle una cuna
Y si el niño llora
Menguará la luna
Para hacerle una cuna

 

Autores de la canción: Jose Maria Cano

Letra de Hijo De La Luna © Sony/ATV Music Publishing LLC