sábado, 23 de febrero de 2019

Favoritos 20. El Gran Meaulnes

Género: Novela
Subgénero: Juvenil / Romántica
Autor: Alain Fournier
Título: El Gran Meaulnes (Le Grand Meaulnes)
Año:1913


Sinopsis:

El joven Meaulnes fascina a su compañero Seurel y le hace partícipe de una extraña aventura y un amor desmedido, cuyas consecuencias envuelven a ambos amigos en una serie de acontecimientos misteriosos e incluso fatales… Una narración subyugante en el espacio mítico de la adolescencia, y unos protagonistas inolvidables que han cautivado a sucesivas generaciones de lectores y críticos… Un pequeño clásico de la literatura del siglo XX cuya maravillosa prosa une ficción y realidad en una experiencia imborrable…

 

¿No sabes qué leer estos días? Pues anímate con este pequeño clásico de la literatura francesa, única novela de su autor, Alain Fournier, muerto a los 28 años de edad en una de las escaramuzas iniciales de la Primera Guerra Mundial.

Una obra deliciosa para disfrutar con calma de toda la magia que atesora; para empaparse de ese aire romántico y melancólico que se desprende de cada una sus páginas; para paladear una prosa que puede parecer un tanto anticuada hoy en día pero que resulta precisa y hermosa en sus acertadas descripciones.

Reconozco que Agustin Meaulnes, un personaje a caballo entre la adolescencia y la juventud a comienzos de la novela, no termina de caerme especialmente simpático por mucho que relea la historia. Pero es su aventura en el mundo de ensueño recreado en el dominio misterioso de las Sablonniéres la que consiguió anclarme al relato. Es allí donde conoceremos a la gran obsesión de su vida: Yvonne de Galais; y donde por primera vez oiremos hablar del culpable, en gran medida, de la atmósfera de tristeza y melancolía que impregnarán el relato hasta su trágico final: Frantz de Galais, hermano de Yvonne. Un personaje fascinante y misterioso, lo suficientemente atractivo como para haber podido convertirse por méritos propios en el verdadero protagonista de la función. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario