domingo, 3 de febrero de 2019

Favoritos 19. La Torre Oscura

Género: Novela
Subgénero: Fantasía/ Terror/ Western
Autor: Stephen King
Título: La Torre Oscura 1: El Pistolero (The Dark Tower 1: The Gunslinger)
Año: 1982
 
Sinopsis:

Un pistolero cruza el desierto, en pos del hombre de negro. Una sola norma guía su camino: la supervivencia. Mucha sangre tendrá que verterse antes de que nuestro héroe dé con la clave del misterio que envenena sus días y, sin embargo, la atmósfera va cargándose de signos premonitorios que dan vida a las fantasmales sombras reflejadas en la arena. La torre oscura le espera, y el hombre de negro será el trágico acicate de una búsqueda marcada por el horror de la perdición y la muerte.


No hay duda de que Stephen King es todo un clásico de la literatura contemporánea. Te pueden gustar más o menos sus historias pero ahí está él, vendiendo como rosquillas todo aquello que publica. Me temo que hasta La Torre Oscura nunca había sido una de sus mayores fans. Había visto más películas basadas en sus escritos que novelas había leído. Estas se reducían a: El fugitivo (The Running Man), Cementerio de animales (Pet Sematary), El cazador de sueños (Dreamcatcher) y algunos cuentos… Su estilo no siempre conseguía engancharme. Unas veces sus historias me atrapaban desde el principio, otras comenzaban de forma prometedora pero terminan defraudándome, incluso alguna no pude ni terminarla (La cúpula “Under The Dome”, que comencé a leer a raíz de una serie de televisión).

Con semejantes antecedentes no es de extrañar que no prestara especial atención a las muchas publicaciones del señor King. Pero por ahí andaba siempre rondando una novela de la que escuchaba constantemente comentarios de lo más contradictorios: amor y odio a partes iguales. Un día tomando un café con una amiga (hace unos tres años de eso) y charlando sobre libros, salió a colación el tema de La Torre Oscura. Ella puso cara de horror. Había comprado el libro en sus tiempos de estudiante y no había conseguido terminarlo. Me lo prestó, pues sabiendo que nuestros gustos literarios son muy diferentes era más que probable que a mí llegara a interesarme.


Se trataba de una edición en tapa dura, con las hojas amarillentas por el paso del tiempo, y unas ilustraciones a todo color que me llamaron muchísimo la atención. ¿La Torre Oscura era un western? Intrigada me lo llevé a casa y empecé a leerlo: El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él.

No parecía un mal comienzo teniendo en cuenta que a mí siempre me han gustado las películas del Oeste. El libro no era muy grueso y no tardé nada en leerlo. Llegué al final y… ¿Me había gustado? Me encontraba tan descolocada que no sabía qué pensar de él. No tenía muy claro ni el objetivo del protagonista (que resultaba un tanto antipático), ni la época en la que vivía, ni siquiera el mundo en el que se desarrollaban sus aventuras. Era todo tan extraño como desconcertante. Como sabía que la historia continuaba en unos cuantos libros más (y a mí me encantan las sagas) decidí darle otra oportunidad. Comencé a leer la segunda parte: La llegada de los tres. Y aquí todo cambió. Caí rendida a los pies del señor King en aquella playa interminable en la que Roland debe sobrevivir a las langostruosidades salidas del mar. Después, la aparición de Eddie a través de la primera de las puertas que conectan mundos y realidades fue lo que me encadenó definitivamente a la Torre Oscura durante unos cuantos meses. Me leí la saga de carrerilla. Pistoleros, magia, vampiros, zombies, viajes en el tiempo y en el espacio, realidades paralelas, el mago de Oz, locomotoras que hablan… ¿Qué más se puede pedir si eres amante de la fantasía? Incluso el propio Stephen King es uno más de los personajes de esta sorprendente aventura.

He de confesar que el final me resultó un poco decepcionante pero tampoco puedo decir que no me gustara. En definitiva, una saga que he disfrutado en gran medida gracias al desparpajo con el que el autor mezcla y remezcla géneros y temáticas con total y absoluta libertad hasta crear una obra personal y de lo más original.

¡Por cierto! Mi amiga terminó regalándome el libro que me había prestado. Pasamos unas tardes de lo más entretenidas con la Torre Oscura. Yo leía las aventuras de Roland y su ka-tet y luego se las iba contando según paseábamos o tomábamos café. No pudo con la lectura, pero al final, el relato aderezado con mis comentarios personales y ciertas dosis de suspende (nos veíamos una vez a la semana) terminaron por introducirla en Mundo Medio como a cualquiera de los muchos fans de esta apasionante historia.

La saga completa consta de los siguientes libros:
El Pistolero (1982)
La llegada de los tres (1987)
Las Tierras Baldías (1991)
Mago y Cristal (1997)
Lobos de Calla (2003)
Canción de Susannah (2004)
La Torre Oscura (2004)
El viento por la cerradura (2012) *Ubicada entre los volúmenes 4 y 5

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario