lunes, 10 de diciembre de 2018

Mundo Aurrimar 7. Booktrailer "El Dracón y el Lobo de Fuego"

Son tiempos de dolor y pérdida para la ancestral y reverenciada Orden del Draco. Sus miembros son perseguidos y cruelmente masacrados por los esbirros del Rey Brujo. Preservar los conocimientos que muchas de esas almas atesoran se ha convertido en una prioridad para la Orden, pues solo así podrán contrarrestar el creciente poder de los oscuros Nigromantes.


Índigo, un veterano Dracón curtido en mil batallas, será inesperadamente convocado por sus Maestros para recuperar el preciado legado del Hermético Timerith. Pero tan importante misión no resultará tal como habían imaginado...

El Dracón y el Lobo de Fuego es una nueva incursión de la autora Yolanda Martín en el mundo de Aurrimar. Una historia cargada de acción, aventuras y almas que reconciliar con un doloroso pasado que les atormenta y condiciona su existencia.



Este otro texto lo escribí un poco más tarde. Creo que me gusta más pero ya era tarde para cambiarlo. Una lástima:

Índigo, un veterano y solitario Dracón curtido en mil batallas, será inesperadamente convocado por sus Maestros para recuperar el alma del Hermético Timerith. Siempre guiado por las huellas celestiales enviadas desde el Templo de los Misterios, intentará llevar a buen término una misión que pondrá a prueba tanto la habilidad de su espada como la firmeza de su espíritu. Una misión que no resultará tan simple como en un principio había imaginado; una misión que le enfrentará a un doloroso pasado que ya creía olvidado…

sábado, 1 de diciembre de 2018

Momentos 17. "La historia Interminable" de Michael Ende


Todo solo una vez acontece

y una vez así deberá suceder.

Lejos, allí donde el campo florece,

debo morir y desaparecer…
 

……..
 

Gmork se ensañó al ver el espanto de Atreyu. La conversación lo animaba visiblemente. Tras una pequeña pausa siguió diciendo:

-¿Me preguntas qué serás allí? ¿Y qué eres aquí? ¿Qué sois los seres de Fantasía? ¡Sueños, invenciones del reino de la poesía, personajes de una Historia Interminable! ¿Crees que eres real, hijito? Bueno, aquí, en tu mundo, lo eres. Pero, si atraviesas la Nada, no existirás ya. Habrás quedado desfigurado. Estarás en otro mundo. Allí no tenéis ningún parecido con vosotros mismos. Lleváis la ilusión y la ofuscación al mundo de los hombres. ¿Sabes, hijito, lo que pasará con todos los habitantes de la Ciudad de los Espectros que han saltado a la Nada?

-No -tartamudeó Atreyu.

-Se convertirán en desvaríos de la mente humana, imágenes del miedo cuando, en realidad, no hay nada que temer, deseos de cosas que enferman a los hombres, imágenes de la desesperación donde no hay razón para desesperar...

-¿Todos seremos así? -preguntó Atreyu espantado.

-No -replicó Gmork-, hay muchas clases de locura y ofuscación; según lo que sois aquí, hermosos o feos, tontos o listos, seréis allí mentiras hermosas o feas, tontas o inteligentes.

-Y yo -quiso saber Atreyu-, ¿qué seré yo?

Gmork sonrió irónicamente.

-Eso no te lo digo, hijito. Ya lo verás. O, mejor, no lo verás, porque ya no serás tú. Atreyu calló, mirando al hombre-lobo con ojos muy abiertos. Gmork continuó:

-Por eso los seres humanos odian y temen a Fantasía y a todo lo que procede de aquí. La quieren aniquilar. Y no saben que, precisamente así, aumentarán la oleada de mentiras que cae ininterrumpidamente en su mundo... esa corriente de seres desfigurados que tienen que llevar allí una existencia ficticia de cadáveres vivientes y envenenan el alma de los hombres con su olor a podrido. Los hombres no lo saben. ¿No es gracioso?

Favoritos 17. La historia Interminable

Género: Novela
Subgénero: Fantasía
Autor: Michael Ende
Título: La historia Interminable (Die unendliche Geschichte)
Año: 1979


Sinopsis:

¿Qué es Fantasía? Fantasía es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio... Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero para saber realmente lo que es Fantasía hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos.

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.
 
 
 
La historia Interminable fue sin duda un libro de referencia en lo que a literatura fantástica se refiere durante la década de los ochenta del siglo pasado. Su éxito fue tal que incluso se rodó una película inspirada en el mismo (un verdadero horror para mi gusto). Yo lo leí en 1984 y desde entonces he vuelto a él en numerosas ocasiones. Se trataba de una bonita edición de Círculo de Lectores que ya solo por sus ilustraciones al inicio de cada capítulo y su texto a dos tintas animaba a introducirse en aquel imaginativo universo.
Un relato de pura fantasía pero con un trasfondo mucho más profundo del que cabría esperar. Una historia para todos los públicos. Una historia atemporal que, aunque ya nadie hable de ella, debería estar por siempre en las estanterías de todos aquellos amantes de la lectura y la fantasía en particular. Un verdadero clásico del género.
 


Son muchas las personas que se resisten a leer nada que tenga algo que ver con mundos imaginarios alejados de la más cruda realidad. Consideran el género un mero entretenimiento para niños o jóvenes, con argumentos e historias demasiado alejados de su día a día cotidiano como para tenerlos en consideración o dedicarles la más mínima atención. ¡No podrían estar más equivocados! Los mundos fantásticos no surgen de la nada. Son una forma de camuflar la realidad, de distorsionar la sociedad en la que vivimos, de contar verdades de forma disimulada para hacerlas más digeribles… Los personajes que pueblan dichos relatos aman, lloran, sufren, se preocupan por sus familias y por su bienestar… de la misma forma que lo hacen los protagonistas de las novelas históricas, románticas o de crímenes y asesinatos tan de moda últimamente.

Al fin y al cabo la fantasía no es más que otra forma de abordar la realidad, tal como decía el propio autor, Michael Ende, en una entrevista a El País del 22 de Abril de 1984:
 

Cuando nos fijamos un objetivo, el mejor medio para alcanzarlo es tomar siempre el camino opuesto. No soy yo quien ha inventado dicho método. Para llegar al paraíso, Dante, en su Divina comedia, comienza pasando por el infierno. Para descubrir las Indias, Cristóbal Colón levó anclas en dirección a América. Para encontrar la realidad hay que hacer lo mismo: darle la espalda y pasar por lo fantástico. Ése es el recorrido que lleva a cabo el héroe de La historia interminable. Para descubrirse, a sí mismo, Bastián debe primero abandonar el mundo real (donde nada tiene sentido) y penetrar en el país de lo fantástico, en el que, por el contrario, todo está cargado de significado. Sin embargo, hay siempre un riesgo cuando se realiza tal periplo; entre la realidad y lo fantástico existe, en efecto, un sutil equilibrio que no debe perturbarse: separado de lo real, lo fantástico pierde también su contenido.