sábado, 24 de marzo de 2018

Favoritos 7. El corazón de las tinieblas

Género: Novela corta
Subgénero: Aventuras
Autor: Joseph Conrad
Título: El corazón de las tinieblas (Heart of darkness)
Año: 1899

Sinopsis:

La novela se centra en un marinero llamado Charlie Marlow, el cual narra una travesía que realizó años atrás por un río tropical, en busca de un tal Kurtz, el jefe de una explotación de marfil, y que a lo largo de la novela adquiere un carácter simbólico y ambiguo.

Los dos primeros tercios de la novela narran el viaje de Marlow de Londres a África, y remontando el río, hasta alcanzar la base de recolección de marfil en la que se encuentra un empleado de la compañía belga que le ha contratado. Ese empleado, llamado Kurtz, ha tenido un enorme éxito en el tráfico de marfil, pero eso le ha granjeado la envidia de otros colegas. Marlow intuye que Kurtz ha roto con todos los límites de la vida social tal y como se conoce en Europa, lo que le repele y atrae al mismo tiempo.

En el camino, Marlow será testigo de la situación extrema en que viven los colonos europeos, su brutalidad hacia los nativos africanos, y deberá superar todo tipo de obstáculos —retrasos, enfermedades o ataques de indígenas— hasta alcanzar su destino. Cuando finalmente se encuentra con Kurtz, cuya imagen ha ido agrandándose y mitificándose durante el proceso, descubre que se trata de un personaje misterioso, al que los nativos idolatran como si fuera un dios, pero que parece haber caído en una locura bestial. Como legado deja un panfleto en el que detalla cómo civilizar a los nativos y que incluye una anotación brutal: «¡Exterminad a todas esas bestias!». Marlow y sus compañeros de viaje logran llevar a Kurtz, ya gravemente enfermo, al pequeño barco de vapor que debe sacarlo de la selva, pero éste muere en el trayecto, pronunciando ante Marlow sus últimas y enigmáticas palabras: «¡El horror! ¡El horror!». El viaje de Marlow al corazón del continente africano se transforma así en un descenso a los infiernos, pero también en una crítica al imperialismo occidental y una investigación acerca de la locura.


Con Joseph Conrad me sucede una cosa curiosa: siempre me he acercado a sus obras a través del cine.
Cuando era adolescente me regalaron “Lord Jim”. Para entonces yo ya había visto la película de 1965 protagonizada por Peter O`Toole (en aquella época era frecuente ver pelis clásicas en la tele). No me había entusiasmado mucho pero inicié la lectura de la novela con curiosidad. ¡Uf! No pude con ella. Es uno de los pocos libros que no he llegado a terminar. Lo dejé aparcado en espera de una mejor oportunidad. Tal vez ahora lo vea con otros ojos.



A “Nostromo” llegué por pura curiosidad. Soy una gran aficionada a las películas de ciencia ficción y la serie Alien es sin duda una de mis favoritas. En la película de Ridley Scott (Alien: el octavo pasajero, de 1979) la nave de los protagonistas se llama Nostromo, igual que el título del relato de Conrad, y que se corresponde con el apodo de su protagonista. En la de James Cameron (Aliens: el regreso, de 1986) la nave de los marines coloniales tiene por nombre Sulaco, ciudad minera en la que se desarrolla la historia de la novela. (¡Todo su primer capítulo esta dedicado a describirla!)
Demasiadas coincidencias como para dejarlas pasar por alto. En esta ocasión conseguí llegar al final del libro, pero debo decir que no me entusiasmó demasiado. Creo que la trama política desdibuja demasiado el personaje de Nostromo.

Hasta ahora el balance no parece demasiado favorable para Conrad, pero lo bueno siempre se hace esperar. “El corazón de las tinieblas” es una novela corta, intensa, envolvente y fascinante. Me enganchó desde el primer momento y no he dejado de releerla una y otra vez. ¡Y como no! Decidí comprarla después de enterarme de que todo un clásico del cine bélico como es Apocalypse Now (1979) se inspiraba en ella. Un gran trabajo de Francis Ford Coppola: cambia el tiempo y el lugar en el que transcurre la acción, pero la atmósfera de opresión y locura que desprende la novela aparece perfectamente plasmada en la película.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario