domingo, 4 de marzo de 2018

Teatro 1. La dama del Alba


Género: Teatro
Subgénero: Melodrama
Autor: Alejandro Casona
Título: La dama del Alba
Año: 1944

Sinopsis:

 Ambientada en la Asturias rural, se centra en las vivencias de una familia desolada por la muerte de Angélica, una de las hijas. La madre no ha podido superar la desaparición de la joven y ello afecta al día a día del resto de los hijos y del Abuelo. Un día aparece por la casa una peregrina, que lo cambiará todo a su paso.
Obra esencialmente poética en la que se funden aires de leyenda asturianos y ciertos toques de mitología telúrica, La dama del alba nos muestra que la que la felicidad y el amor se ven amenazados por la muerte. Los temores humanos más primitivos y las pulsiones de supervivencia y de autodestrucción están en juego. Vida y muerte, dos caras de una misma moneda, que no pueden existir la una sin la otra.

 
Me gusta el teatro, pero reconozco que no frecuento las representaciones en vivo. Unas veces porque no tengo tiempo y otras porque no se programan las obras que realmente me gustaría ver. Este es el caso de “La dama del alba”, sin duda una de mis piezas favoritas y que aún no he conseguido disfrutar en un escenario. ¡Algún día será!



 
Una obra hermosa que me cautivó desde la primera vez que la vi en televisión siendo una niña. En ella, la Muerte, personificada en la figura de la Peregrina, no es un ente horrible y monstruoso ansioso por llevarse el alma de los humanos. Todo lo contrario. Es una mujer joven y hermosa cargada de melancolía y tristeza porque ella misma no puede experimentar los sentimientos y sensaciones que atan a los humanos a la vida.
Una lectura muy disfrutable, pues a diferencia de otras obras teatrales, se puede leer casi como si fuera una novela.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario