viernes, 30 de mayo de 2025

Fantasía. Nacidos de la bruma


Género:
Novela

Subgénero: Alta Fantasía

Autor: Brandon Sanderson

Título: Trilogía Nacidos de la bruma (Mistborn)

Primera Era:

El Imperio Final (2006)

El Pozo de la Ascensión (2007)

El Héroe de las Eras (2008)


Sinopsis:

La saga Mistborn se divide en dos eras principales, cada una con su propia trilogía o tetralogía, y ambientada en diferentes períodos de tiempo dentro del mismo mundo, Scadrial.

En la primera era, que comprende la trilogía inicial, se presenta un mundo oscuro y asolado por el dominio del Lord Legislador, un gobernante despótico y poderoso, y donde los nobles, dotados de poderes alománticos, ejercen un dominio implacable sobre los skaa, la clase trabajadora. Los protagonistas de esta era son: Vin, una joven delincuente con habilidades alománticas latentes, y Kelsier, un ladrón y nacido de la bruma (un alomántico que puede quemar todos los metales). Juntos, forman una banda de rebeldes y planean derrocar al Lord Legislador y liberar al pueblo de la opresión.

En Scadrial, el sistema mágico se basa en el uso de metales, lo que le otorga a las Artes Metálicas (Alomancia, Feruquimia y Hemalurgia) un papel fundamental en la historia y en la vida de sus habitantes.


!Por fin terminé "Nacidos de la bruma"! Bueno, la Primera Era, porque ahora he descubierto que hay una Segunda. 🤦 No creo que me pille de momento.

La trilogía empezó bien. La trama me enganchó bastante, y había personajes interesantes a los que seguir en sus aventuras para derrocar al Lord Legislador y su Imperio Final. El segundo volumen también me gustó, pero el tercero me ha defraudado mucho, mucho:

- El final no me ha gustado nada. No sé, tanto poder en manos de los protagonistas...
🙄

- Los combates alománticos al final cansan por repetitivos.

-Personajes como Marsh, para mí uno de los más interesantes, está poco desarrollado y se queda en el limbo. Creo que luego aparece en algún otro libro, pero me da pereza, la verdad.

De momento creo que he terminado con Sanderson. Igual dentro de un tiempo... Pero si hay que elegir gurú de lo fantástico, sin duda me quedo con Abercrombie. 


En resumen, un poco decepcionante después de tantas horas de lectura. Debo ser un poco rara, ya que Sanderson tiene legiones de fieles seguidores.
🤔 Pero bueno, como se suele decir, para gustos los colores. 🤷


No hay comentarios:

Publicar un comentario