sábado, 8 de febrero de 2020

Favoritos 25. La Saga de Geralt de Rivia

Género: Novela
Subgénero: Fantasía heroica
Autor: Andrzej Sapkowski  
Título: La Saga de Geralt de Rivia o la Saga del brujo ( Saga o wiedzminie)
Año:1993
Libros: El último deseo, La espada del destino, La sangre de los elfos, Tiempo de odio, Bautismo de fuego, La Torre de la Golondrina, La dama del lago


Sinopsis:
 
Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo.

 

Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo y cuyos seguidores se han incrementado gracias a un videojuego y varias series.

 
Hacía tiempo que deseaba reencontrarme con el brujo Geralt y sus muchas aventuras; y ha sido ahora, tas visionar la serie The witcher (aunque años atrás ya había visto algunos capítulos de una producción polaca basada en el mismo personaje: Wiedzmin; que no piense nadie que los de Netflix han sido los primeros en fijarse en tan sabroso personaje) cuando por fin me he animado a ello. Comencé a leer la saga en 2006 y desde entonces ocupa un lugar preferente entre mis libros favoritos. Es cierto que de los siete libros los que más disfruté fueron los dos primeros, donde Sapkowski hace gala un gran desparpajo al utilizar todo tipo de recursos para ambientar las aventuras de sus personajes. Realiza un recorrido más que interesante por los cuentos populares que todos conocemos, pero retorciéndolos y transformándolos en algo tan diferente que a veces cuesta reconocerlos. 

En las siguientes entregas la historia va centrándose poco a poco en la trama de Cirila hasta desembocar en un final que no me gustó demasiado (un poco confuso para mi gusto) pero que no desmerece para nada el conjunto del relato. Eso sí, recuerdo haberme agarrado un buen cabreo cuando la editorial publicó la última entrega en dos volúmenes cuando no había necesidad para ello (bueno, para sacarnos los cuartos, eso está claro).

En cuanto a la serie de Neflix… ¿Qué puedo decir? Siempre me pasa lo mismo con las adaptaciones de mis libros favoritos: nunca me satisfacen del todo (por no decir nada). En esta ocasión tengo que reconocer que no ha sido tan malo como pensaba, pero ya se han producido ciertos cambios en la trama que, como sucedió con el Señor de los Anillos, se irán acumulando hasta dar como resultado algo bien distinto a lo que se relata en los libros. Veremos qué sucede en las siguientes entregas.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario