sábado, 22 de febrero de 2020

Ilustradores 1. Luis Royo

Autor: Luis Royo
Título: Dead Moon

Con Luis Royo doy por inaugurada una nueva etiqueta dedicada a mis ilustradores favoritos; esos que, con solo echar un vistazo a sus dibujos, activan mis neuronas y me trasportan a cientos de mundos imaginarios, sin esfuerzo y sin moverme de mi silla.

Esta imagen aparece en el libro Dead Moon. Un cuento fantástico de amor grandioso y brutal que enfrenta a dos personajes: uno femenino, Luna y otro masculino, Marte. Dos familias rivales con sendas fortalezas a cada extremo de la ciudad, que sufre las consecuencias de esa pasión. Una historia violenta y romántica que lleva al Apocalipsis, un cuento con sabor oriental en un mundo gótico y trágico, un guiño a la desaparición de Sodoma.



domingo, 16 de febrero de 2020

Con dibujos 7. Malefic

Género: Álbum Ilustrado
Subgénero: Fantasía
Autor: Luis Royo
Título: Malefic
Año: 1994



Sinopsis:

Malecfic es uno de los primeros libros ilustrados de Luis Royo. Posteriormente, en compañía de Rómulo Royo, se convertiría en un proyecto multidisciplinar titulado Malefic Time (2011) protagonizado por Luz, la joven que aquí aparece en la portada empuñando a Malefic.
 
La ilustración en concreto se titula Nueve Lenguas y Una Lágrima (1992) y en el libro aparece con el siguiente comentario: Todo el universo de una ilustración en solo un punto, un color dominante, una gota de sangre que lanza una mirada a nuestros propios ojos, juego de simetrías, símbolos, marañas de vientos y, sobre el fondo en movimiento, la figura quieta y retadora.
Y la historia de la espada Malefic en el mundo postapocalíptico ideado por Royo es la siguiente:
La espada soberana fue empuñada por Lucifer contra el dios Sol en el primer momento de la rebelión de los seguidores de Lilith. Es el estandarte del cambio, la rebeldía contra la imposición y el inmovilismo. Es una espada compuesta por muchas piezas, un artefacto único en el que cada parte guarda un simbolismo propio. Sus pedazos son iconos que luego servirían como símbolos de culturas y religiones.
Durante siglos ha sido perdida y encontrada de nuevo en numerosas ocasiones. Pero como si tuviera conciencia y voluntad propia, se las ingenia para aparecer en los momentos en que es necesaria. Debe unirse a Luz para darle su nombre. Sin Malefic, Luz no puede alcanzar su destino. Sin Luz, Malefic no puede cumplir su cometido.
El cuerpo de la empuñadura se compone de un esqueleto humano sobre una cruz, ocupando su cuerpo la empuñadura y la guarnición sus brazos abiertos. El hombre esquelético es el renacimiento del hombre, que únicamente se redime con la muerte. La hoja es ancha y brillante, de gran longitud. Su brillo plateado es tan puro que parece que la hoja es de luz de Luna.
La empuñadura se completa con ocho cabezas de serpiente, símbolos de sabiduría. A su vez, son empuñaduras de dagas de doble filo acabadas en punta, de varias formas y tamaños. Al montarlas sobre la empuñadura, las dos dagas más rectas se acoplan en los brazos de la guarnición. El pomo es una cabeza esquelética de bestia, de cuya frente surgen dos cuernos doblados en espiral, como los de un carnero. Es el cráneo animal del ídolo Baphomet, bautismo de sabiduría que une oriente y occidente según los templarios. En el pomo de Malefic representan el principio masculino uniéndose al principio femenino. La fertilidad de lo masculino y la fecundidad de la Gran Diosa.

 

Siempre me ha gustado fantasear con mundos exóticos e historias extraordinarias observando las ilustraciones que artistas como Luis Royo son capaces de crear de la nada. Malefic fue el primer álbum de estas características que compré. Luego vinieron unos cuantos más. Y aunque hoy en día con Internet la localización de imágenes es sencilla e instantánea, sigo prefiriendo un buen libro que ojear de vez en cuando en busca de esa fugaz inspiración que se oculta tras cada trazo, tras cada línea que conduce a parajes inexplorados aún por descubrir.
 
 

sábado, 8 de febrero de 2020

Momentos 25. "La saga de Geralt de Rivia" de Andrzej Sapkowski

-Cada vez que veo estas cosas -el brujo se sentó enfrente, mientras señalaba a los frascos y frasquitos-, me da por pensar si de verdad no se puede practicar la magia sin todas esas monstruosidades a la vista de las cuales el estómago se le revuelve a uno.
-Cuestión de gustos -dijo el hechicero-. Y de costumbre. Lo que uno le repugna, a otro no le afecta. Y a ti, Geralt, ¿qué es lo que te repugna? Curioso, ¿qué es lo que puede repugnar a alguien que, como he oído, es capaz de meterse entre estiércol e inmundicia por dinero? No te tomes esta pregunta como un insulto o una provocación. De verdad siento curiosidad por ver qué es capaz de provocar asco a un brujo.
-¿No contendrá por casualidad este frasquito sangre menstrual de una doncella, Istredd?
¿Sabes?, me produce asco el imaginarte a ti, un digno hechicero, con la botellita en la mano, intentando conseguir tal valioso líquido, gota a gota, bebiendo, por así decirlo, de la misma fuente.
-Tocado. -Istredd sonrió-. Hablo, por supuesto, de tu relampagueante chiste, porque en lo que concierne al contenido del frasquito no has acertado.
-Pero usas a veces esa sangre, ¿verdad? Para algunos de los encantamientos, por lo que he oído, no se puede ni empezar sin sangre de doncella, y mejor si la mató en luna llena un rayo caído de un cielo sin nubes. Sólo por curiosidad, ¿en qué es mejor tal sangre que la de una vieja ramera que yendo borracha se cayó por la empalizada?
-En nada -concedió el hechicero con una sonrisa amable en los labios-. Pero si se demostrara que ese papel en la práctica lo puede cumplir también la sangre de una cerda, dado que es más fácil de conseguir, entonces la chusma empezaría a experimentar con hechizos. Pero si la chusma tiene que recoger y usar la sangre de doncella que tanto te fascina, lágrimas de dragón, veneno de tarántulas blancas, un caldo de manos cortadas de recién nacidos o de un cadáver exhumado a medianoche, pues más de uno se lo pensará.

"La espada del destino"
 


 
"El último deseo"

Favoritos 25. La Saga de Geralt de Rivia

Género: Novela
Subgénero: Fantasía heroica
Autor: Andrzej Sapkowski  
Título: La Saga de Geralt de Rivia o la Saga del brujo ( Saga o wiedzminie)
Año:1993
Libros: El último deseo, La espada del destino, La sangre de los elfos, Tiempo de odio, Bautismo de fuego, La Torre de la Golondrina, La dama del lago


Sinopsis:
 
Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo.

 

Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo y cuyos seguidores se han incrementado gracias a un videojuego y varias series.

 
Hacía tiempo que deseaba reencontrarme con el brujo Geralt y sus muchas aventuras; y ha sido ahora, tas visionar la serie The witcher (aunque años atrás ya había visto algunos capítulos de una producción polaca basada en el mismo personaje: Wiedzmin; que no piense nadie que los de Netflix han sido los primeros en fijarse en tan sabroso personaje) cuando por fin me he animado a ello. Comencé a leer la saga en 2006 y desde entonces ocupa un lugar preferente entre mis libros favoritos. Es cierto que de los siete libros los que más disfruté fueron los dos primeros, donde Sapkowski hace gala un gran desparpajo al utilizar todo tipo de recursos para ambientar las aventuras de sus personajes. Realiza un recorrido más que interesante por los cuentos populares que todos conocemos, pero retorciéndolos y transformándolos en algo tan diferente que a veces cuesta reconocerlos. 

En las siguientes entregas la historia va centrándose poco a poco en la trama de Cirila hasta desembocar en un final que no me gustó demasiado (un poco confuso para mi gusto) pero que no desmerece para nada el conjunto del relato. Eso sí, recuerdo haberme agarrado un buen cabreo cuando la editorial publicó la última entrega en dos volúmenes cuando no había necesidad para ello (bueno, para sacarnos los cuartos, eso está claro).

En cuanto a la serie de Neflix… ¿Qué puedo decir? Siempre me pasa lo mismo con las adaptaciones de mis libros favoritos: nunca me satisfacen del todo (por no decir nada). En esta ocasión tengo que reconocer que no ha sido tan malo como pensaba, pero ya se han producido ciertos cambios en la trama que, como sucedió con el Señor de los Anillos, se irán acumulando hasta dar como resultado algo bien distinto a lo que se relata en los libros. Veremos qué sucede en las siguientes entregas.
 


sábado, 1 de febrero de 2020

Poemas 11. "El lobito bueno" de José Agustín Goytisolo (1999)


Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.

Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.

Todas estas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.