sábado, 20 de julio de 2019

Recomendables 3. Las plantas. "Amores y civilizaciones vegetales"

Género: Divulgación Científica
Subgénero: Botánica
Autor: Jean-Marie Pelt
Título: Las plantas. "Amores y civilizaciones vegetales" (Les plantes: amours et civilisation végétales)

Año:1980


Sinopsis:

La historia de las plantas puede compararse con la de la humanidad: las civilizaciones se suceden y cada una deja sus huellas fósiles o monumentos, y sus horas de gloria. ¿Es cierto que los problemas “conyugales” empiezan en las algas, con al invención de la sexualidad, y que esos problemas se complican a medida que las plantas se perfeccionan? ¿Tienen los musgos un comportamiento regresivo? El libro Las Plantas contesta a ésta y a otras preguntas que permiten comprender la magnitud de las “civilizaciones” vegetales y su paralelismo con las del mundo animal. Se puede afirmar que nadie después de haber leído este libro mirará una flor como lo hacía antes.


Libro ameno e interesante que no os dejará indiferentes. Lo leí por primera vez en 1994 (formaba parte de la Biblioteca Científica Salvat de la que compré casi todos sus números) y en estos días en los que aprieta el calor del verano he vuelto a él, seguramente buscando un poco de frescor en las verdes hojas de sus civilizaciones vegetales.
¿En algún momento de vuestra existencia habéis dedicado un solo pensamiento a las plantas que os rodean? ¿Qué sabemos realmente de esos seres vivos de discreta existencia con los que compartimos el planeta? ¿Son tan sosos o pacíficos como aparentan?
 
Hace 4000 millones de años se elaboraron en los océanos, por reacción química, las primeras moléculas vivas. Entre ellas la clorofila, cuya aparición marca el punto de partida de la historia de las plantas y, por qué no decirlo, de todos nosotros. Las primeras algas clorofílicas comenzaron a liberar oxígeno y fue de esta manera como el primitivo aire de la Tierra se fue modificando lentamente y el cielo comenzó a ser azul por acumulación de oxígeno en la alta atmósfera.

En un principio las plantas dependían por completo del agua para su desarrollo. Pero en algún punto de su remoto pasado idearon cómo generar madera. Esto les permitió erguirse sobre la tierra y colonizarla en sucesivas oleadas evolutivas (musgos, helechos, coníferas) hasta llegar a las plantas con flores y su posterior relación en bebeficio mutuo con los animales. Una apasionante historia de seducción, sexo y lucha por la supervivencia que nunca imaginé que pudiera encontrar en un libro de botánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario