sábado, 13 de abril de 2019

Cuentos 3. "La caída de la Casa Usher" de Edgar Allan Poe

Género: Cuento
Subgénero:Terror
Autor: Edgar Allan Poe
Título: La caída de la Casa Usher (The Fall of the House of Usher)
Año:1839


Sinopsis:

Un joven caballero es invitado al viejo caserón de un amigo de la infancia, Roderick Usher, artista enfermizo y excéntrico que vive completamente recluido en compañía de su hermana, Lady Madeline, también delicada de salud. Usher vive presa de una enfermedad indefinible, lo que hace a todos temer por su vida. La que acaba muriendo es su hermana. Sus restos mortales son depositados en una cripta, pero no tardan en producirse terribles acontecimientos que desembocarán en un trágico final.

La caída de la Casa Usher es la quintaesencia del cuento gótico: una casa embrujada, un paisaje lúgubre, dos hermanos gemelos, una enfermedad misteriosa… Todos los elementos del género son fácilmente identificables y, sin embargo, parte del terror que inspira esta historia se debe a su vaguedad; no podemos decir a ciencia cierta en qué parte del mundo o exactamente cuándo tiene lugar la historia. Estamos solos con el narrador en este espacio embrujado, y ni nosotros ni el narrador sabemos por qué. Publicado por primera vez en la revista Burton’s Gentleman’s Magazine en 1839, es una de las obras de Poe preferidas por la crítica, y la que el propio autor consideraba la más lograda que había escrito."

 

Tal vez sea La caída de la Casa Usher el primer relato de terror cuyo argumento (y sobre todo su título) se quedó grabado en mi cerebro de forma indeleble. Y no fue la prosa de Poe la que obró aquella proeza sino las imágenes de una película de Roger Corman basada en la obra del estadounidense y protagonizada por Vincent Price.
 
 
Lo reconozco: pese a  mi corta edad era una adicta a las películas de bajo presupuesto creadas por Corman y su equipo. Cómo describir aquellos decorados de cartón piedra reutilizados en muchas de sus producciones; aquellos ambientes góticos y de colores intensos saturados de niebla y espacios opresivos que servían para recrear angustiosas historias protagonizadas por personajes torturados y siempre al borde del abismo… Aún hoy me gusta visionarlas de vez en cuando y sigo disfrutando de su cutre e ingenua apariencia y de la siempre elegante presencia de todo un clásico como es Vincent Price, repetidamente homenajeado por otro de mis directores favoritos: Tim Burton.

Pasaron muchos años hasta que descubrí que historias como La caída de la Casa Usher, El péndulo de la muerte, La máscara de la muerte roja o El cuervo se basaban en los relatos de un escritor llamado Edgar Allan Poe. Picada por la curiosidad me compré una recopilación de sus poemas y relatos y… me convertí en una de sus grandes admiradoras.

Os recomiendo su lectura. Nunca es demasiado tarde para a cercarse a su obra; y por qué no… también a la de Roger Corman. Es lo bueno que tienen los clásicos: son atemporales, las modas del momento no les influyen lo más mínimo y se pueden disfrutar en cualquier momento y a cualquier edad.
 

sábado, 6 de abril de 2019

Momentos 21. "Santiago, un mito del futuro lejano" de Mike Resnick


Dicen que su padre fue un cometa y su madre un viento cósmico, que hace malabarismos con los planetas como si fueran plumas y lucha contra agujeros negros sólo para abrir el apetito. Dicen que nunca duerme, que sus ojos arden con un brillo más fuerte que el de una nova, y que su grito puede arrasar montañas.

            Lo llaman Santiago.


Allá lejos, en el Cerco Galáctico, en el borde mismo de la Frontera Exterior, existe un mundo llamado Azulplata. Es un mundo acuático; apenas un puñado de islas salpica el océano que cubre su superficie. Si uno se detiene en la más grande de las islas y contempla el cielo nocturno, se puede ver casi toda la Vía Láctea: un gran río titilante de estrellas que parece fluir a través de la mitad del universo.

            Y si lo haces obre la costa occidental de la isla, durante el día, de espaldas al agua, puede observar un loma cubierta de hierba. Sobre ella hay diecisiete cruces blancas, cada una con el nombre de un buen hombre o una buena mujer que alguna vez pensaron en colonizar este agradable mundo.

            Y bajo cada nombre aparece la misma leyenda, repetida diecisiete veces:

            Asesinado por Santiago.

 

Favoritos 21. Santiago: Un mito del futuro lejano

Género: Novela
Subgénero: Ciencia Ficción / Aventuras
Autor: Mike Resnick
Título: Santiago; Un mito del futuro lejano (Santiago: A Myth of the Far Future)
Año:1986


Sinopsis:

Se dice de Santiago que ha matado a millares de personas, pero también que ha salvado docenas de mundos. Dudosa y ambigua, su leyenda se ha extendido hasta los límites de la frontera galáctica. Nunca deja pistas, pero es realmente posible que exista realmente y la recompensa por su captura es la mayor que se ha ofrecido nunca. Nadie se había atrevido a reclamarla, hasta que el Ruiseñor y el Ángel parten a la captura de un mito. Santiago cuenta la persecución de una quimera, la búsqueda de un personaje de leyenda en el rudo mundo de la frontera galáctica. Una sucesión inagotable de tipos humanos y planetas, todos ellos marcados por el misterio y la inevitable referencia a un personaje mítico, perseguido, molesto y a la vez imprescindible.


En esta ocasión puedo afirmar que el título de la novela resultó determinante para comprar el libro. ¿Un autor norteamericano con una historia de ciencia ficción en la que el protagonista se llamaba Santiago? Suficiente para despertar mi curiosidad. No me arrepentí de la compra. Acción y aventuras al estilo de aquellas viejas novelas del oeste que solía leer casi a escondidas de pequeña pero con la atmósfera futurista y algo retro que se respira en la serie de televisión Firefly. 

Aquí los caballos han sido sustituidos por naves espaciales, los revólveres por pistolas láser y los desérticos parajes de Texas o Arizona por planetas más o menos desolados, más o menos colonizados. Una historia plagada de tipos violentos, malcarados, peligrosos y con nombres tan pintorescos como Pájaro Cantor, Medio Penique Terwilliger, Rosa de los Sargazos, El Alegre Botinero, El Ángel o Montaña Humana Bates. Personajes sin escrúpulos ni futuro; asesinos unos, cazadores de recompensas otros; implicados todos ellos, de una u otra forma, en la búsqueda de un solo hombre: Santiago, el Rey de los Sin Ley, el hombre más buscado de la galaxia y por el que se ofrece una fabulosa recompensa con la que se podría comprar un planeta.

Si queréis pasar un rato entretenido estas vacaciones, esta es mi recomendación. Lectura rápida, sencilla y sin pretensiones. Un puro divertimento.