sábado, 2 de marzo de 2019

Con dibujos 4. Alicia en el País de las Maravillas

Género: Album Ilustrado
Subgénero: Juvenil / Fantasía
Autor: Lewis Carroll / Ilustraciones de Rébecca Dautremer
Título: Alicia en el País de las Maravillas (Alice's Adventures in Wonderland, 1865)
Año:2015
  

Sinopsis:

Un día aburrido como tantos otros, Alicia se duerme y de este modo entra en el País de las Maravillas de la mano del Conejo Blanco. Allí conocerá a la Falsa Tortuga, la Reina de corazones, el Gato de Chester, la Duquesa, el Sombrerero Loco o la Liebre de Marzo, entre muchos otros personajes fantásticos con los que vivirá aventuras de lo más variopintas.


Alicia en el País de las Maravillas es sin duda de uno de los grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil. Estoy casi segura de que muchos de vosotros habréis visto alguna de las películas de animación o imagen real que se han filmado sobre tan famoso personaje. Pero… ¿Cuántos de vosotros habéis leído en realidad el libro en el que se basan esos guiones? Pensando, pensando,… creo que podría contar con los dedos de una mano las personas que conozco que lo hayan hecho (y hasta me parecen muchas). No deja de resultar sorprendente, aunque si me pusiera a hacer una encuesta llegaría a los mismos resultados con la mayoría de los clásicos de aventuras que han sido llevados a la gran pantalla.

Hace bastantes años sufrí una especie de rebeldía cultural y me dediqué durante una buena temporada a comprar y leer ese tipo de literatura para comprobar hasta qué punto Hollywood tergiversaba las historias que los autores vertían en sus palabras.

Alicia en el País de las Maravillas fue una de esas adquisiciones. Un libro de bolsillo de Plaza y Janés en su colección Ave Fénix con pequeñas ilustraciones en blanco y negro.  Una edición en la que se incluían: Alicia en el País de las Maravillas, Alicia a través del espejo y La caza del Snark. Fue mi primera incursión en ese mundo maravilloso y absurdo creado por Lewis Carroll. Unas historias, que por estrafalarias y excesivas, nunca me llegaron a cuajar del todo.

Pero si sentís curiosidad por este universo del absurdo una buena forma de introduciros en él sería esta obra de gran formato editada por Edelvives que hoy os presento. Se trata  de Alicia en el País de las Maravillas ilustrado por una vieja conocida, Rébecca Dautremer, con su fastuoso y personalísimo estilo fácilmente reconocible (se trata de la misma ilustradora de El diario secreto de Pulgarcito).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario