miércoles, 18 de febrero de 2026

Favoritos 53. Matamonstruos


Género:
 Novela

Subgénero: Fantasía / Western / Ficción Contemporánea

Año: 2024

Autor: Jon Bilbao 

Título: Matamonstruos

 

Sinopsis:

 

La culminación de una de las sagas western más celebradas de los últimos años. La novela definitiva de uno de los escritores clave del actual panorama narrativo español.

John Dunbar, conocido como «el Basilisco», quiere dar la espalda a su pasado de brutalidad y errancia y vivir por fin en paz junto a su familia. Se asienta con Lucrecia y su hija, Felicidad, en el inhóspito Valle de las Rocas, en pleno territorio navajo. Sin embargo, hasta allí le perseguirán los enemigos más aterradores que haya conocido nunca, unos enemigos que no parecen proceder de su mismo mundo. Por su parte, Jon, el escritor creador de las aventuras del Basilisco, regresa a su pueblo natal. Pretende rehabilitar la vieja casa familiar e instalarse en ella. Mientras, en el lejano oeste, Dunbar acoge al hijo de un antiguo enemigo y duda del amor de Lucrecia, dificultades para las que su experiencia como pistolero no le ha preparado, Jon se topa con una rival que estuvo a punto de arruinarle la vida y que parece dispuesta a intentarlo de nuevo. Así, las vidas del personaje y su autor se aproximan hasta casi confundirse.

Matamonstruos concluye la exitosa saga iniciada en Basilisco y continuada en Araña, y retoma personajes de sus libros anteriores, como la nouvelle Los extraños, en un cierre épico, redondo, en un magistral juego de espejos entre la realidad y la ficción.


Pues ya está. Finiquitada la trilogía de Basilisco.

No le daría un diez a este último libro porque se me ha hecho un poco más pesado que los anteriores, pero contiene momentos tan memorables que eso resulta peccata minuta.

Un final desconcertante por momentos, pero un buen colofón para las aventuras, tanto reales como ficticias, de estos personajes para el recuerdo.

Realidad, ficción, pasado, presente, todo ello se entremezcla para crear un western violento y bizarro, trufado de fantasía en el que el propio autor participa como personaje y creador de sus héroes. Realidades que se retuercen y rasgan para observarse mutuamente, como si de pantallas de cine se tratara y la vida no fuera más que una bufonesca representación. Una magnífica ficción que por momentos (muchos momentos) me recordaba a "La torre oscura" del señor King.

En definitiva, un libro para los que buscan algo diferente que leer, situado muy lejos de los estándares de los Best Sellers del momento.




domingo, 8 de febrero de 2026

Mis lecturas. Seis de cuervos


Género:
 Novela

Subgénero: Fantasía

Año: 2015

Autora: Leigh Bardugo 

Título: Seis de cuervos (Six of Crows)

 

Sinopsis:

Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo. Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos.


Este es uno de esos libros que tenía en mi lista de pendientes desde hacía mucho mucho tiempo. Tampoco tenía mucha prisa por leerlo, la verdad. Pero, hace unos meses, vi una serie titulada "Sombra y hueso", basada en el grishaverse de L. Bardugo, y se despertó mi curiosidad.

La serie me enganchó, lo reconozco. Y cuando se ponía más interesante, van y la cancelan. ¡En fin! Suele pasar.

Y no eran los personajes principales los que más me gustaban. Raro, ¿verdad? 🤣🤣 Eran seis marginados los que despertaban mi interés. Casualidad, los Seis de cuervos del título. Dicho y hecho, me puse manos a la obra para descubrir sus aventuras.

Lectura juvenil entretenida y bien contada. Por su grosor podría servirme para un #viernesdelecturatocha, pero se devora tan rápido, que parece mucho más corto. Diálogos rápidos, poca descripción, acción, aventuras, algo de romance, traumas personales... Un poco de todo para pasar un buen rato sin demasiadas pretensiones.

Lo malo, que hay una segunda parte que habrá que leer para saber cómo termina la historia.




domingo, 1 de febrero de 2026

Mis lecturas. Proyecto Hail Mary


Género:
 Novela

Subgénero: Ciencia Ficción

Año: 2021

Autor: Andy Weir

Título: Proyecto Hail Mary (Project Hail Mary)

 

Sinopsis:

UN ÚNICO ASTRONAUTA.

UNA MISIÓN IMPOSIBLE.

UN ALIADO QUE JAMÁS HABRÍA IMAGINADO.

Ryland Grace es el único superviviente en una misión desesperada. Es la última oportunidad y, si fracasa, la humanidad y la Tierra misma perecerán.

Claro que, de momento, él no lo sabe. Ni siquiera puede recordar su propio nombre, y mucho menos la naturaleza de su misión o cómo llevarla a cabo.

Lo único que sabe es que ha estado en coma inducido durante mucho mucho tiempo. Acaba de despertar y se encuentra a millones de kilómetros de su hogar, sin más compañía que la de dos cadáveres.

Muertos sus compañeros de tripulación, y a medida que va recuperando confusamente los recuerdos, Grace se da cuenta de que se enfrenta a una misión imposible. Recorriendo el espacio en una pequeña nave, depende de él acabar con una amenaza de extinción para nuestra especie.

Sin apenas tiempo y con el ser humano más cercano a años luz de distancia, habrá de conseguirlo estando completamente solo.

¿O no?

Proyecto Hail Mary, una aventura interestelar irresistible como solo Andy Weir podía imaginar, es una historia de descubrimiento, especulación y supervivencia a la altura de El marciano, que nos lleva a lugares que nunca soñamos alcanzar.

 

Este es un libro que había visto infinidad de veces reseñado en Instagram. Me picaba la curiosidad, pero, como no estaba muy segura de que me fuera a gustar, en lugar de comprarlo me fui a la biblioteca. ¡Sorpresa! Lo tenían. No sé a vosotr@s, pero me pasa mucho: no suelen tener lo que yo quiero leer. 🤷

El caso es que acerté. Me gustó, pero no tanto como para hacerle un hueco en mis abarrotadas estanterías. La falta de espacio me hace ser cada vez más selectiva a la hora de adquirir libros. ¡Qué le vamos a hacer!


Disfruté más con los flashbacks del protagonista recuperando su memoria, y la preparación de la misión para salvar la Tierra, que con el viaje en sí. Y es raro, porque tenía todos los ingredientes para una gran aventura de ciencia ficción. Creo que es ahí, en la ciencia, donde radicó el problema. Si bien le da verosimilitud a la historia, se me hizo un poco bola el tema de los astrofagos y las taumebas. Un tanto repetitivo y pesado para mi gusto. Me habría resultado infinitamente más interesante profundizar en el personaje de Rocky, por ejemplo. Menos mal que el último capítulo remedió la decepción en cierta medida. Y esa última frase... Me encanta
😍 No os la pongo porque sería un spoiler muy gordo y prefiero que la descubráis por vosotros mismos.
Un final que sí insinúa esa historia que me habría gustado conocer.
😜