sábado, 21 de junio de 2025

Frases de película 14. “1923” (temporada 2)

—Me parece surrealista.

—El qué, ¿querida?

— Estamos en el siglo XX, tenemos coches con motor, aviones, también hay cine. Y, aun así, hay hombres en el porche de nuestra casa para evitar que otros se queden con ella y nos maten en el intento.

—Sí. Y eso no cambiará independientemente de cuál sea el próximo invento. No dejes que esos trajes tan elegantes y los coches te engañen. Seguimos siendo animales. Y tenemos mucho más en común con el lobo de lo que jamás tendremos con el conejo.


sábado, 14 de junio de 2025

Con dibujos 29. En la noche de los tiempos


Género:
 Novela Gráfica / Manga

Subgénero: Horror Cósmico

Autor: Adaptación de Gou Tanabe de la obra de H. P. Lovecraft

Título: La noche de los tiempos

Año: 2018-2019

Sinopsis:

Nathaniel Wingate Peaslee, profesor de economía en la Universidad de Miskatonic, pierde el sentido en medio de una de sus clases para despertar cinco años después y descubrir que durante ese periodo su cuerpo ha sido ocupado por un ser no humano. Vagos recuerdos de una lejana época del pasado de la tierra y de una anormal biología corpórea permiten despertar en él la búsqueda de la verdad.


Esta novela gráfica, editada en estilo manga, es uno de mis regalos de cumpleaños del año pasado. Ha estado un tiempo en la pila de libros pendientes, pero por fin le ha tocado.
Se trata de una nueva adaptación del artista Gou Tanabe de un texto de Lovecraft: "En la noche de los tiempos". Un magnífico trabajo gráfico en blanco y negro, ideal para completar el texto original si ya lo tenéis en casa.

Un magnífico regalo para los amantes del horror cósmico de Lovecraft.



lunes, 9 de junio de 2025

Clásicos. El sabueso de los Baskerville


Género:
 Novela

Subgénero: Novela Policíaca / Sherlock Holmes

Autor: Arthur Conan Doyle

Título: El sabueso de los Baskerville

Año: 1902

Sinopsis:

Sobre los Baskerville pesa una terrible maldición: un demonio en forma de perro gigantesco se les aparece cuando llega la hora de la muerte de algún familiar. La maldición se ha renovado con la repentina muerte de sir Charles. El diabólico can deambula por los páramos y el último vástago de los Baskerville, sir Henry, regresa de Canadá para hacerse cargo de la heredad. Ante la persistencia de los terribles aullidos que se escuchan en dirección a los pantanos de Grimpen, el doctor Mortimer decide recurrir a los célebres detectives Sherlock Holmes y Watson. Así, cuando todo parecía perdido para sir Henry, la agudeza de Holmes desvelará la verdad sobre una amenaza que no resulta ser tan fantasmagórica como se creía.


"Malvado debe ser en verdad un hombre que no tiene una mujer que llore su muerte"

"El sabueso de los Baskerville", Arthur Conan Doyle 

 

No es Sherlock Holmes uno de mis personajes favoritos, la verdad. La prueba está en que, hace mucho, mucho tiempo, leí “Estudio Escarlata”, y ahí me quedé, hasta ahora. Sin embargo, conservaba muy buen sabor de boca de la película de 1959 “EL sabueso de los Baskerville”. La vi de pequeña en la tele, y, aunque el filme es en color, mis recuerdos son en blanco y negro, porque mi tele por aquel entonces no daba para otra cosa. Ja, ja, ja… ¡Madre mía! ¡Qué mayor estoy!

La película está protagonizada por Peter Cushing en el papel de Holmes. Sí, para los más jovencitos, el mismísimo Moff Tarkin de Star Wars. Y, por si eso no fuera poco, también tenemos a Christopher Lee, que intervino en los episodios II y III de Star Wars como el Conde Dooku. ¡Vamos! ¡Quién me iba a decir a mí que aquellos dos insignes actores terminarían trabajando en mi saga espacial favorita! ¡Qué cosas!

 

Y un día, de repente, viendo la tele, veo el anuncio de una colección de libros preciosos de Sherlock Holmes; y el primero, y muy barato, era nada más y nada menos que “El sabueso de los Baskerville”. Lo compré, toda ilusionada, y terminó en la pila de libros pendientes durante varios años.

 

Debo decir que el libro me ha gustado, sobre todo la ambientación. También ha ayudado el hecho de que Holmes no aparezca demasiado en escena hasta casi el final, como no, para solucionar y dar explicación plausible a los misterios que rodean los páramos y las ciénagas cercanas a la mansión de los Baskerville. Es Watson el que se traslada a Devonshire para iniciar la investigación del misterioso caso del perro infernal y al que seguiremos en sus andanzas.

 

No es mala opción como lectura veraniega. Es entretenida y se lee rápido. Todo un clásico.



domingo, 1 de junio de 2025

Nuevas Letras. Veltesta


Género:
 Novela

Subgénero: Fantasía urbana / Terror

Autora: I. J. Aberasturi

Título: Veltesta, pacto con la muerte.

Año: 2024

Sinopsis:

De la noche a la mañana Lucas pasa de ser un adolescente normal y corriente a convertirse en un emisario del Más Allá.

Un inesperado pacto con la muerte le hará cumplir ciertos encargos que pondrán en peligro su vida y la de sus seres queridos.

La frontera entre la vida y la muerte, el presente y el pasado, se desvanecen entre estas páginas, donde la amistad, el deber y el duelo conforman esta historia de la que, una vez que entres en ella, no podrás escapar.


Itziar J. Aberasturi @aberasturibooks es una compañera de AEBAK @aebarakaldo
Una de las últimas incorporaciones. Joven y llena de entusiasmo, con muchas ganas de colaborar en el crecimiento y buen funcionamiento de nuestra Asociación. Con gente así da gusto trabajar. 😊

Hace poco terminé su novela: "Veltesta, pacto con la Muerte". Ni que decir tiene que en cuanto vi la portada y el título, llamó mi atención. ¿Por qué será? 😂
Se trata de una fantasía urbana de tientes sobrenaturales. Sí, la Muerte y sus "cachorros" andan sueltos por las calles de Bilbao. Esto fue una sorpresa, no esperaba que la acción se desarrollara en la capital vizcaína. 😀

Bien escrita, fácil de leer, y dirigida a un público juvenil que sin duda la disfrutará. Ideal para perderse entre sus páginas durante el verano, a la sombra, bien resguardados del sol, del calor... y de los perros del Infierno.

La podéis encontrar en Amazon.


Cortos 9. “La muerta enamorada” de Théophile Gautier


Género:
Relato

Subgénero: Terror / Vampiros

Autor: Théophile Gautier

Título: La muerta enamorada (La morte amoureuse)

Año: 1836

 

Sinopsis:

La Muerta Enamorada es un delicioso relato al más puro estilo romántico donde la realidad y el sueño se confunden, y donde la vida y la muerte se entrelazan, diluyéndose la delgada frontera que, en ocasiones, las separa. Se trata de una de las obras que más evidencia el estilo y el arte de Gautier. En ella el día y la noche, lo real y la ilusión, lo grotesco y lo sutil, la seducción y la repugnancia, plasmadas en un tono enigmático y atrayente, propio del autor, se funden de manera imperceptible para engendrar lo sublime: la belleza.

 

Para este #viernesdelecturacorta de mayo de @los_libros_del_sr_lector he encontrado un relato vampírico que no conocía: "La muerta enamorada". Escrito en 1836 es un buen ejemplo del movimiento romántico de aquella época.

Muy, muy agradable de leer gracias a una prosa lírica, diría que poética, que fluye entre sus pocas páginas sin que apenas te des cuenta.

Una historia contada en primera persona por su protagonista, un joven que, el día de su ordenación como sacerdote, cruza su mirada con la hermosa y seductora Clarimonda. Desde ese instante su vida ya no será la misma. Sueño y realidad se entremezclarán tanto como la vida y la muerte. Su alma dejará de pertenecerle para convertirse en el amante de una vampira enamorada...

Animaos a leerlo. Es muy corto y podéis encontrarlo en la red con facilidad.
😜