lunes, 16 de septiembre de 2024

Cuentos 21. La Reina de las Nieves


No sé si lo recordareis, pero el verano pasado ya os hablé de esta vieja colección de Ediciones Generales Anaya llamada Ratoncito Pérez.
Pertenecía a las antiguas escuelas del pueblo (cerradas por falta de niños hace muchos, muchos años). No sé quién se encargaba de comprar los libros entonces, pero hay que reconocer que tenía un gusto exquisito. Gracias a ello, hoy en día podemos disfrutar en nuestra improvisada minibiblioteca, de libros tan maravillosos como este, rescatados del polvo y el olvido con todo nuestro cariño.
Esta colección es una auténtica joya. Cuentos tradicionales de procedencia dispar, ilustrados cada uno de ellos por un artista diferente.
Al igual que el año pasado, este verano también me he dedicado a leer cuentos para descansar entre lecturas más tochas. "La reina de las Nieves" es una de esas historias de toda la vida que jamás había leído, aunque sí que la había visto infinidad de veces en la tele o el cine. ¡Pero oye! Yo no sé qué versión me habrán mostrado, porque la verdad es que cuando comencé a leer, aquello no se parecía en nada a lo que yo tenía en mente. Por lo tanto, ha sido todo un sorprendente descubrimiento este cuento de Hans Christian Andersen. En este caso ilustrado por Stasys Eidrigevicius.

Creo que solo tenemos cuatro o cinco libros de esta colección, pero he visto en la red que se venden de segunda mano. No estaría mal ir completándola poco a poco. A ver si el Ayuntamiento, o quien corresponda, se pone las pilas y nos da una ayudita para poner en marcha la biblioteca de forma permanente. Cruzad los dedos. 😁🤞 ¿Lo lograremos? 😊🤣
Luego solo tenemos que engañar a los niños para que se pasen por allí. Eso sí que va a ser un trabajo duro. 🤦🤣

Buen inicio de semana a tod@s. 😘

lunes, 9 de septiembre de 2024

Momentos 35. Mi familia y otros animales

 


Nature writing. Mi familia y otros animales


Género: Novela

Subgénero: Costumbrista / Autobiográfico / Nature writing

Autor: Gerald Durrell

Título: Mi familia y otros animales

Año: 1956

Sinopsis:

Gerald Durrell combina en sus libros el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y un insuperable sentido del humor. Mi familia y otros animales es sin duda su obra más conocida y celebrada. Primera parte de su divertida trilogía de Corfú, que prosigue con Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses.

 

He aquí a los Durrell durante los cinco largos años que pasará en Corfú en los años treinta, envueltos en una serie de peripecias cuyo contrapunto temático y estructural viene dado por las aventuras del joven Gerry (de tan solo diez años) con los lugareños, sus preceptores y con sus pequeños protegidos, no por mudos menos humanos que sus restantes interlocutores. Porque la actitud de Durrell hacia los animales no es nunca la del frío científico, sino la del observador y amigo comprensivo. La psicología natural con la que sabe describir sus gestos y sus reacciones es la misma que, con lógicas diferencias, extiende a sus personajes humanos. Así, la simbiosis que el autor ha querido declarar desde el propio título de la obra es indisoluble, porque responde a una visión unitaria del mundo y sus pobladores. Sólo cada lector podrá juzgar el valor relativo de los numerosos retratos que componen esta ágil y divertida galería: como Larry -Lawrence Durrell, el futuro autor del Cuarteto de Alejandría- y sus estrafalarias amistades; mamá Durrell y su inagotable sentido común; Spiro, el corfuano angloparlante, taxista y valedor de la familia; Teodoro Stefanides, el doctor polímata que le instruye; el fantástico Krelefsky; la gaviota Alecko; la salamanquesa Gerónimo: Roger y el resto de perros; las tortugas y un sinfín de criaturas más presentadas como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha tratado con inteligencia y ternura.


Gerald Durrell (1924-1995) consagró su vida a la investigación y a la protección de especies animales en peligro.

 

Este verano me llevé la maleta llena de lecturas pendientes. Y esta no estaba entre ellas. 😊 Se coló de forma inesperada.
Justo antes de irme de vacaciones había comenzado a ver en rtve- play una serie inglesa titulada "Los Durrell". Costumbrista, graciosa; la típica para ver sin demasiadas complicaciones.


Ya en el pueblo, ordenando los libros que nos habían donado para la biblioteca, vi el nombre del autor. Durrell, Durrell, me suena de algo... Leí la sinopsis y, efectivamente, se trataba de la misma familia. Como no sabía que la serie se basaba en un libro, me picó la curiosidad. Reconozco que estuve a punto de abandonar la lectura. Es un libro muy, muy descriptivo. Una autobiografía del benjamín de la familia, Gerry, que con solo diez años ya sentía una pasión desmedida por el mundo animal. Ese será el hilo conductor de la novela, y donde se centran la mayor parte de las descripciones: la variada fauna de Corfú. Y lo que al principio casi me hace desechar el libro, al final se convirtió en la parte más gratificante del mismo. Todos y cada uno de los animales que acompañan a Gerry en sus peripecias son tratados con exquisito cariño. Personajes dotados de personalidad propia, y cuyos gestos y reacciones son tratados con el mismo cariño que extiende a sus personajes humanos.
Terminé el libro con una sonrisa en los labios. ¿Qué más se le puede pedir a un libro del que nada sabías?

Una lectura gratificante y muy veraniega. Todo un descubrimiento.