viernes, 31 de mayo de 2024

Nuevas Letras. El niño gris


Género: 
Relato

Subgénero: Relato corto / Juvenil

Autora: Montse Souto

Título: El niño gris / Un superhéroe en mi portal. Ume Grisa / superheroi bat nire atarian.

Año: 2019

 

Sinopsis:

EL NIÑO GRIS: La trama de esta historia gira en torno a Niko, un chico como otro cualquiera. Niko regresa del pueblo después de las vacaciones de verano entusiasmado y feliz por el comienzo del nuevo curso. Ajeno al odio de su compañero, pronto verá cómo su vida sufre un revés. Su madre, conmovida por la situación, observa cómo su hijo, un niño alegre y cariñoso, se convierte en un chico arisco y triste, que poco a poco va perdiendo su color hasta convertirse en un «niño gris».

 

UN SUPERHÉROE EN MI PORTAL: Luka luchaba sin tregua como cualquier gran héroe, lidiando su batalla final. Mientras su amiga, ajena a esto, lo espera impaciente para acudir junto a él a su clase de surf. Uxue nunca imaginó que su mejor amigo fuera un superhéroe. Descubrirlo fue una sorpresa, compartir su historia una lección que nunca olvidaría.

 

Este libro de Montse Souto (@nire_liburuak), compañera en la Asociación de Escritores de Barakaldo (AEBAK), trata temas tan actuales como son el acoso escolar y el cáncer infantil. Todo ello expuesto sin tapujos, pero de forma optimista y vitalista. Un librito que puede venir bien para explicar a los escolares estas realidades a las que muchos de sus compañeros se enfrentan como auténticos superhéroes.


sábado, 18 de mayo de 2024

Con dibujos 26. Metrópolis


Género:
Álbum Ilustrado

Subgénero: Ciencia Ficción

Autor e Ilustrador: Christian Montenegro

Título: Metrópolis. Homenaje a la película de Fritz Lang

Año: 2021

 

Sinopsis:

Metrópolis de Fritz Lang es uno de los films más importantes de la historia del cine y el primer largometraje considerado Memoria del Mundo por la UNESCO. En esta novela gráfica, Christian Montenegro hace hincapié en los contrastes cromáticos para reeditar el choque de dos mundos: la élite de ricos que dirige desde luminosos rascacielos y las sombras del inframundo en que los trabajadores extenúan sus fuerzas en jornadas infinitas. Montenegro juega con líneas duras y técnica digital para recrear la esencia maquinal y los trazos de ese laberinto urbano donde el gran ausente es el amor. El epílogo de Fernando Martín Peña, director de la sección de cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, da cuenta de esta notable exhumación al tiempo que recorre los detalles históricos de esta obra infinita.




El otro día salí de la librería con una sonrisa en los labios. Sí, una de esas que se te pone cuando sabes que no deberías haberlo hecho, pero la tentación era tan grande... 😊
Esta novela gráfica de Christian Montenegro la descubrí por casualidad hace unos días trasteando por la red. Al instante me enamoré de ella y fui a encargarla a la librería.
Una auténtica MARAVILLA. Un preciso homenaje a la película de Fritz Lang. Las ilustraciones de Christian en negros, blancos y grises recrean a la perfección los fotogramas del metraje original. Diálogos no hay muchos, ya que la peli era muda. 😜😁 Pero los pocos que hay cumplen a la perfección su trabajo de cicerone (sobre todo para los que no conocen la película) a través de esa ciudad geométrica y de aristas duras en la que se está gestando una auténtica revolución.

"Metrópolis" de Fritz Lang es uno de esos clásicos que nunca pasan de moda. Una peli que debería ser de obligado visionado. Si no la has visto, ya estás tardando.

Y como dice en el epílogo Fernando M. Peña: "Buñuel la amó, H. G. Wells la odió, las izquierdas la consideraron fascista, las derechas la imaginaron comunista, y hasta hay un joven crítico argentino que la juzga peronista porque en ella se cumple la fantasía de la conciliación de clases".
Como veis, para gustos los colores.

Para mí siempre ha sido una fábula, una gran obra de Ciencia Ficción. ¿Utopía? ¿Distopía?

Un gran libro. Una compra de la que no me arrepiento. 



martes, 14 de mayo de 2024

Tira Dos. ¿Qué es un juego de rol?

¡Cuántas veces se lo he tenido que explicar a madres y padres! Hay mucha prensa amarilla. Y demasiada leyenda urbana.

Juegos de Rol hay muchos y de muchos tipos, pero lo principal que hay que saber sobre ellos es que se trata de juegos cooperativos y narrativos en los que, basándose en un reglamento específico, los jugadores deben desentramar situaciones; como en un "escape room". Hay una persona, el Máster, que es el que se sabe las reglas "de pe a pa". Él cuenta una historia y los jugadores han de tomar decisiones; igual que en los antiguos libros de "elige tu propia aventura", pero multiplicado por diez.

Los jugadores tienen hojas donde aparece su descripción, su carácter, sus habilidades… No hay dos iguales, y eso les proporciona protagonismo y lo hace emocionante.

¿Que ganarán? Pues muchas cosas: hablar en público sin vergüenza; desarrollar el ingenio para deshacer enigmas; compartir y cooperar con otras personas; entender que las acciones traen consecuencias; expandir la imaginación, la creatividad y el léxico; controlar y calcular lo que su personaje puede realizar. ¿Cuánto peso puede llevar? ¿Qué dinero tiene? ¿Puede atacar?... Y, sobre todo, y, ante todo, disfrutarán haciendo realidad lo que la imaginación puede crear: dragones, hadas, orcos, trasgos…

Ejemplo: A mi hijo de siete años ya lo estoy introduciendo. Aun siendo fantasía, simula situaciones de la realidad cotidiana. Las decisiones son un concepto importante, porque traen consecuencias. Buenas o malas ha de decidir.

Para mí, los juegos de Rol son los mejores, porque unen a la familia y a los amigos. Desencadenan tal creatividad y soltura, que no los iguala nada ni nadie. Ningún otro juego está a su altura.

PERO RECUERDA, EL MASTER MARCARÁ LA DIFERENCIA



Jordi (@masterderol en Instagram), posee una amplia trayectoria como Master en juegos como: D&D, The Call of Cthulhu, Far West, Traveller, Paranoia, Kult, Caza fantasmas, Star Wars, Stormbringer, Señor de los anillos, Mutantes en la sombra (primera edición), Aquelarre, Vampiro, Pendragon, Oráculo... Ahora, comparte aquí, en el Vector, sus muchas experiencias con tod@s nosotr@s. ¡Y por qué no! Algún que otro relato también.

jueves, 2 de mayo de 2024

Favoritos 42. Hanns Heinz Ewers “Mandrágora”


Género:
Novela

Subgénero: Novela Gótica / Terror

Autor: Hanns Heinz Ewers

Título: Mandrágora (Alraune)

Año: 1911

 

Sinopsis:

Como resultado de inseminar artificialmente a una prostituta con el semen de un ahorcado surge a la vida la bella y malvada Mandrágora, uno de los grandes y más fascinantes mitos de la literatura fantástica, equiparable a Frankenstein, Drácula, El Golem o El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde. Su autor, Hanns Heinz Ewers, uno de los escritores germanos de literatura fantástica más notables, junto al vienés Gustav Meyrink, recreó la vieja leyenda romántica de la mandrágora, incorporando los conocimientos científicos de principios del siglo XX. Desde el momento de su aparición, la fascinante Mandrágora cautivó la imaginación de los cineastas expresionistas, que la llevaron a la pantalla en varias ocasiones. Con todo merecimiento La Mandrágora debe ocupar un lugar destacado en la literatura gótica moderna.

 

Cuando el diablo no tiene qué hacer, con el rabo mata moscas… Con este refrán podría comenzar mi reseña sobre La Mandrágora (Alraune, en alemán), de Hanns Heinz Ewers, porque es durante una fiesta de la alta sociedad cuando surge la idea de crear un ser aplicando las nuevas técnicas de la medicina de principios de siglo XX.

Tras encontrar una vieja raíz de mandrágora en casa de los anfitriones de la velada, Frank Braun reta a su tío, el profesor Jakob ten Brinken, a poner en práctica sus revolucionarias y poco ortodoxas teorías sobre genética e inseminación artificial, utilizando como punto de partida, una leyenda alemana que afirmaba que el semen vertido por los ahorcados, en ocasiones, debido a la una eyaculación postmortem, fecundaba la tierra donde caía; y de ahí nacía la mandrágora con forma de hombrecillo o de mujercilla.  

Tras pensarlo mucho, el profesor acepta el reto, e insemina a una prostituta con el semen de un asesino ahorcado. Alraune (mandrágora), será el fruto de dicho experimento. Una niña sin moral ni concepto del amor a quien el profesor adopta y que, a lo largo de su vida, esparcirá riqueza y muerte sobre todos aquellos que caen prendados de su frialdad y belleza. Como he leído en algún sitio: “Alraune es la más extrema de las historias de "femme fatale".

 

Ha sido todo un descubrimiento. Uno de esos libros clásicos que llegan un poco por casualidad y que te sorprenden por la fuerza de las imágenes que crea en tu mente. Y no debo ser la única, porque ha sido llevada al cine en varias ocasiones. Trasteando un poco en la red, encontré en YouTube la versión alemana, muda, de 1928, por si os pica la curiosidad. Alraune, también conocida como Unholy Love, dirigida por Henrik (Heinrich) Galeen. Está protagonizada por Brigitte Helm como Alraune y Paul Wegener como el científico Prof. Jakob ten Brinken. Pero también hay versiones más modernas.

Es una buena recomendación para los amantes de las novelas góticas. Alraune sería el segundo libro de una trilogía sobre las aventuras de Frank Braun. Un personaje que por lo visto está inspirado en el propio autor. El primero sería El aprendiz de brujo, de 1910. Y el tercero, Vampyr, escrita en 1921. Ni que decir tiene que estos dos ya están en mi lista de libros pendientes.

Si os animáis a leerla, espero que la disfrutéis tanto como yo. ¡Por cierto! No llega a lectura tocha, pero casi (448 páginas).



miércoles, 1 de mayo de 2024

Tira Dos. Inicio de una partida de rol


Bueno, todo conocedor sabe que una historia se compone de una introducción, un nudo y un desenlace (básicamente). Hay quien le pone el acento en la primera, en la segunda o en la tercera fase... o no. Lo estándar es ir en “crescendo", subir paulatinamente la intensidad hasta llegar al desenlace final.

Yo abogaba por introducciones contundentes, intensas, plenas de acción, que firmaban y rubricaban la sensación de que sería una buena partida, de 0 a 100 en cero segundos. Los inicios lentos me aburren en sobremanera. De esta manera activas y quitas las legañas a tus jugadores.

EJ: D&D: Comienzo la narración: (nada más empezar).

" Páramo yermo y desolado. Os encontráis sobre una destartalada carroza a todo galope. Los inquietantes crujidos de la estructura, al golpear las rocas, no os inspiran confianza. Está tirada por cuatro percherones a punto de reventar, lo están dando todo. Dos de vosotros estáis guiando el tiro, otros tres atrás. Dos de vosotros tenéis -45pv, agonizáis. No podéis dar más empuje al carro, los animales están al límite. Lleváis detrás un holocausto de orcos y trasgos sobre lobos, son más de un centenar de energúmenos. No os separan más que unos cien metros de esas bestias. Ya empiezan a caer saetas y flechas, como granizo. Llueve intensamente; y para colmo, una de las ruedas del carro ha perdido el perno, empieza a aflojarse. Una locura de huida a toda velocidad. A lo lejos, entre la lluvia y a la distancia, vislumbráis un paupérrimo puente colgante, única vía para salvar un abismo de trescientos metros de profundidad. Vuestra única escapatoria." 😅 Ahí empiezan las preguntas nerviosas: ¿Qué pasa? ¿Por qué? ¿Qué hacemos aquí? ¿Qué hemos hecho? ¿Qué hacemos ahora? Máster, has logrado capturar su interés en el minuto uno. Esa es la idea. A partir de ahí, el horizonte es el límite…


Jordi (@masterderol en Instagram), posee una amplia trayectoria como Master en juegos como: D&D, The Call of Cthulhu, Far West, Traveller, Paranoia, Kult, Caza fantasmas, Star Wars, Stormbringer, Señor de los anillos, Mutantes en la sombra (primera edición), Aquelarre, Vampiro, Pendragon, Oráculo... Ahora, comparte aquí, en el Vector, sus muchas experiencias con tod@s nosotr@s. ¡Y por qué no! Algún que otro relato también.