viernes, 27 de diciembre de 2024

Cuentos 24. “El abeto” de Hans Christian Andersen


Género:
Cuento

Subgénero: Cuentos Clásicos Infantiles

Autor: Hans Christian Andersen

Título: El abeto

Año: 1844

 

Sinopsis:

Andersen nos cuenta la historia de un abeto que sueña con hacerse mayor. Transcurren los años y un día se lo llevan a la ciudad como él tanto desea. Está contentísimo porque ansía que lo engalanen igual que a otros abetos a los cuales quería parecerse. Cuando llega el día de Navidad lo decoran con bolas y guirnaldas; él se siente muy orgulloso y piensa que es el comienzo de una vida extraordinaria, pero pasadas las fiestas, el abeto es abandonado en un rincón para después ser cortado en troncos para leña. Es cuando el abeto se da cuenta de que ha pasado su tiempo y en vez de disfrutarlo ha estado siempre pensando en el futuro y ahora ya es demasiado tarde.

 

Y ya llegó en Instagram, el último #viernesdelecturacorta del año de @los_libros_del_sr_lector

Ya sabéis que, por estas fechas, siempre me gusta comentar algún relato ambientado en Navidad. Había leído tres o cuatro pensando en este día, pero ninguno me satisfacía lo suficiente como para recomendarlo en este espacio al que le tengo tanto cariño. Así que, una vez más, recurrí a los clásicos. 😊
"El abeto" es uno de esas historias que se me quedaron grabadas a fuego siendo bien pequeñita.
Llevaba tiempo queriéndola desempolvar, pero, al final, siempre aparecía alguna lectura de última hora que le quietaba el puesto. Este año no ha sido así, y está aquí con todo el derecho del mundo.
Puede que sea mi cuento favorito de Andersen, y no me preguntéis por qué. Cosas del subconsciente, supongo.

Un cuento de los de toda la vida: duro, con moraleja, nada complaciente y, por supuesto, sin final feliz. ¿Sabéis eso de "cuidado con lo que deseas"? Ese sería el resumen de la corta vida del abeto. El mismo que el de muchas personas que, ansiando con desespero un brillante futuro, se olvidan de disfrutar de los momentos irrepetibles que la vida les ofrece.

Hace mucho que no lo he visto publicado por ahí. Seguro que hay mentes pensantes que lo consideran hoy en día poco adecuado para el público infantil, no sea que se traumaticen con tan triste desenlace. 😁
Disfrutad de la historia, es muy fácil encontrarla en la red y se lee en un periquete.

Feliz Navidad. 😘

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Cortos 8. “Los cuervos no se tocan” de Antonio López Sousa


Género:
Relato

Subgénero: Humor Negro / Terror

Autor: Antonio López Sousa

Título: Los cuervos no se tocan

Año: 2024

 

Sinopsis:

Mateo es el nuevo presidente de la comunidad de vecinos y como primera tarea deberá comunicarle a su vecina más reciente la decisión que han tomado con respecto a sus actividades en la urbanización que comparten. Sin embargo, lo que Mateo no se imagina es todo lo que ese sencillo acto puede llegar a implicar.

 

Ya se está convirtiendo en toda una tradición. Y una de las buenas, además. Llega Navidad y nuestro querido compañero Antonio López Sousa (@los_libros_del_sr_lector e Instagram), nos regala uno de sus relatos cortos. Sí, sí, completamente gratis, solo tenéis que descargarlo en Lektu. No hay excusas. Y creedme, leer a Antonio es siempre un placer.

"Los cuervos no se tocan" es una nueva muestra de su particular sentido del humor. Divertido, terrorífico, siempre acertado. En este caso con uno de sus personajes fetiche de por medio (si seguís su cuenta enseguida sabréis cuál es 😁). Aunque aquí su ropaje ha cambiado un poco. 😜

Y tened en cuenta que, al igual que Mateo, el vecino quejumbroso y faltón de la urbanización, no volveréis a burlaros de las viejecitas ni a quejaros de sus mascotas. 😂

viernes, 29 de noviembre de 2024

Favoritos 45. Brandon Sanderson “El Imperio Final”


Género:
Novela

Subgénero: Fantasía

Autor: Brandon Sanderson

Título: El Imperio Final. Libro 1 de la trilogía "Nacidos de la bruma"

Año: 2008

 

Sinopsis:

Las brumas gobiernan la noche. El lord Legislador domina el mundo.

En otros tiempos, un héroe se alzó para salvar la humanidad. Fracasó.

Desde entonces, el mundo es un erial de ceniza y niebla gobernado por un emperador inmortal conocido como el lord Legislador.

Pero la esperanza perdura. Una nueva revuelta cobra forma cimentándose en la treta definitiva: la astucia de un brillante genio del crimen y la determinación de una heroína insólita, una joven ladrona callejera que deberá aprender a controlar el poder de los nacidos de la bruma.

 

¡Ya está! Ya he caído en las redes de Brandon Sanderson. 🤦‍♀️ Eso me pasa por entrar en la biblioteca de mi barrio. 🤣 Fui a pedir permiso para poner un cartel, y me topé de bruces con un expositor repleto de libros que están en mi lista de pendientes y que me daba pereza leer debido a su desmedida popularidad: Nacidos de la bruma, Blackwater...

Y así, de repente, me dio la tentación y le dije a la bibliotecaria que me hiciera el carnet de lectora. Sí, lo confieso, estaba indocumentada desde hacía milenios. 🤣

Empecé el libro sin muchas expectativas. De Sanderson había leído "Elantris", y no me había gustado nada. Creo que el problema radicaba en los personajes: ninguno me gustaba ni me interesaba. Y si no logro conectar con ellos, la lectura se me hace muy cuesta arriba.

No ha sucedido así con este primer volumen de la serie "Nacidos de la bruma". Kelsier es un tipo carismático que rápidamente me introdujo en la historia. Vin, Sazed, Dockson... Un buen puñado de personajes que resultan atractivos y convincentes en sus papeles. Tal vez el que más me ha defraudado ha sido el gran villano de la función: el Lord Legislador. Su presencia es bastante escasa. Aunque hay muchas referencias sobre él, apenas aparece hasta el final, y entonces todo se vuelve demasiado precipitado.
El sistema de magia basado en los metales (alomancia, feruquimia), es bastante original, pero, según se avanza en la trama, y tras muchas luchas y peleas de todo tipo, se vuelve un poco repetitivo y pesado. Tanto quemar peltre agota un poco. 🤣

Pese a estas cosillas, he de reconocer que la historia me ha enganchado lo suficiente como para querer sabes más sobre el devenir del Imperio Final. ¡Eso sí! Esperaré a Navidad para hacerme con el segundo tocho-volumen, porque este tipo de lecturas requiere tiempo y dedicación. Ideales por lo tanto para los #viernesdelecturatocha de @los_libros_del_sr_lector 😁



Cortos 7. “Aura” de Carlos Fuentes


Género:
Novela Corta

Subgénero: Novela Gótica

Autor: Carlos Fuentes

Título: Aura

Año: 1962

 

Sinopsis:

El joven historiador Felipe Montero es contratado por la anciana señora Consuelo para ordenar las memorias de su esposo, el general Llorente. Felipe se ve obligado a mudarse a la casa de la anciana, un lúgubre caserón del centro antiguo de la ciudad de México. Allí conoce a la sobrina de doña Consuelo, Aura, de la cual se enamora. Conforme avanza en su trabajo, Felipe va tomando paulatinamente conciencia del sorprendente ambiente que se respira en la casa y de la extraña relación de dependencia que existe entre Aura y su tía. Una relación que va más allá de lo imaginable.

 

Aura, considerada como una de las mejores novelas de la narrativa, mexicana del siglo XX, nos habla sobre el tiempo, la vejez, la pérdida de la belleza y la difusa línea entre la vida y la muerte. Todo ello ubicado en un único escenario: la casona de la anciana Consuelo. Un lugar que se vuelve ominoso y misterioso por momentos; saturado con una atmósfera inquietante plagada de recuerdos y sombras que sumergirán al protagonista en un delirio cercano a la locura. Un relato que nada tiene que envidiar a los grandes clásicos de la novela gótica, donde sueño y realidad se entremezclan hasta hacernos dudar de nuestros sentidos.

Lo más original es que está contado en segunda persona, de tal manera que casi pareciera que somos nosotros los protagonistas, como si de un libro de “elige tu propia aventura” se tratara. ¿Seremos capaces de descubrir los misterios de Aura?

 

Una historia opresiva y envolvente desarrollada en apenas cincuenta páginas y que se lee en un pis pas. 




miércoles, 27 de noviembre de 2024

Con dibujos 28. Alex


¿Conocéis a Alex? Yo nada sabía de su existencia hasta hace bien poco. Os cuento:

Últimamente, a mis amigas les ha dado por hacer limpieza de libros en casa. Una de ellas me llamó y me dijo: Tengo unos comics viejos de mi hermano. Son de Astérix. ¿Los quieres para esa biblioteca que queréis montar en el pueblo?
Por supuesto le dije que sí. Me los dio en una bolsa y, en un primer vistazo, sí que me llamaron un poco la atención las portadas. ¡Pues sí que eran diferentes las portadas antiguas de Astérix! 😂😂 Me los llevo a casa, los saco para echarles un ojo, y me seguían pareciendo tan extraños... Mi cerebro es lento. 🤦 Y mira que el título está bien grande. 😂😂 ¡ALEX!

Ni la más remota idea de qué era aquello. Desde luego parecía la versión algo más cutre de Goscinny y Uderzo, sobre todo en cuanto a guion se refiere. Busqué información en la red y no fue mucho lo que encontré.

Creados por Giancarlo Mangini y publicados por BURU LAN, son considerados como la respuesta de los italianos a los comics de Asterix. Como podéis imaginar, aquí los héroes son los romanos, y los bárbaros del norte, los torpes villanos.



sábado, 9 de noviembre de 2024

Momentos 38. El frío brillo de la esperanza

 

Un tutor y maestro que tuve me enseñó que el odio no necesita razones. Se alimenta de excusas. También me dijo que antes de desenvainar mi espada, debía estar seguro del motivo que guiaba mi mano y determinar si era justo o no.



 

jueves, 24 de octubre de 2024

Cuentos 23. La última pregunta


Género:
Cuento

Subgénero: Ciencia Ficción

Autor: Isaac Asimov

Título: La última pregunta (The last question)

Año: 1956

Sinopsis:

El relato comienza en el siglo XXI, en los «primeros días de la humanidad». Es el año 2061, y Multivac es la computadora más poderosa del planeta, pues ha logrado solucionar el problema del uso de la energía solar en los viajes espaciales, haciendo a la humanidad colonizar otros planetas. Dos de sus técnicos menores (ya que Multivac se ajustaba y autocorregía), celebran el acontecimiento tomándose una bebida en los gigantescos interiores de la misma Multivac. En medio de la conversación, ambos discuten sobre qué pasará cuando la entropía (el desgaste natural energético del universo) deje a este sin energía para garantizar la supervivencia de los seres humanos. Entonces, uno de los técnicos le apuesta cinco dólares a su compañero para que le pregunte a Multivac. Este, introduce los complicados códigos, y pregunta: «Multivac: ¿algún día podrá la humanidad, después del constante gasto de energía que necesita, volver a usar la del universo? ¿Es posible revertir la entropía?». Después de unos minutos de procesamiento, Multivac responde: «Datos insuficientes para una respuesta esclarecedora».


La última pregunta
, una obra maestra de la ciencia ficción, es, tal y como afirmó su autor en repetidas ocasiones:
 «por encima de toda duda, mi favorita entre todas las historias que he escrito en mi carrera».

En un relato aparentemente sencillo sobre un asunto sobrecogedor, el fin de los días, Asimov demuestra, una vez más, una mente preclara y una mano maestra para sobrecoger al lector y dejarlo en vilo, incluso después de la lectura.

¿Acaso no dan miedo esas preguntas que se quedan sin respuesta? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Qué hay más allá del universo conocido? ¿Desapareceremos por siempre? Pensadlo bien. 😏 De todas formas, bastante optimista Asimov en este relato al pensar que la humanidad logrará sobrevivir hasta el final de los tiempos. 😂

 

Publicado por primera vez en la edición de noviembre de 1956 de la revista Science Fiction Quarterly y reimpreso en las colecciones de Nueve futuros (1959), Lo mejor de Isaac Asimov (1973), Sueños de robot (1986) y en Cuentos completos I (1990). Pertenece a una serie de historias en las que se menciona o involucra a la poderosa computadora llamada Multivac.

 

Tira Dos. El aleteo de una mariposa


En partida de rol, nunca te compares con el resto de los compañer@s. Cada uno tiene un fin en la historia, por muy pequeño que te sientas. Pequeños seres han desencadenado grandes situaciones y acontecimientos.

«El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo». Proverbio Chino.


Máster, nunca menosprecies el poder de una pequeña daga EMPONZOÑADA; nunca menosprecies un movimiento en las sombras… Esas criaturas son las que dependen íntegramente de su intelecto y del saber conjugar sus habilidades. Poca armadura, débiles de constitución… Pero letales en su oficio y entorno. No todo es fuerza y acero en estos menesteres. Astucia, intelecto, decisión, picardía…, son factores que pueden detonar un antes y un después.

La aparente debilidad te susurra en tu mente. Nada más lejos de la realidad. Tú tienes el poder de cambiar las cosas, aunque te dé la sensación de lo contrario. Formas parte de la historia. ¡¡Haz leyenda!!

La más pequeña gota de rocío, puede reflejar al grandioso Sol.

lunes, 14 de octubre de 2024

Favoritos 44. La guerra de los mundos


Género:
Novela

Subgénero: Ciencia Ficción

Autor: H. G. Wells

Título: La guerra de los mundos (The War of the Worlds)

Año: 1898

Sinopsis:

Las fábulas ideadas por HERBERT GEORGE WELLS (1866-1946), uno de los padres, acaso el más notable, de la ciencia ficción, han demostrado a lo largo del tiempo mantener un vigor y tocar unos resortes del inconsciente humano que a menudo las han elevado a iconos del mundo moderno. LA GUERRA DE LOS MUNDOS (1898), relato trepidante que narra la invasión de la Tierra por los marcianos y que supuso por primera vez la irrupción de seres de otros planetas en el nuestro, marcó en buena medida la fantasía del siglo xx y abrió un filón -el del contacto de los hombres con seres extraterrestres- que no tardó en convertirse en uno de los más importantes de la ciencia ficción, sirviendo de inspiración a numerosos artistas posteriores en los ámbitos de la radio, el cine, la literatura, el cómic y la televisión.


¿Os lo podéis creer? Este es el primer libro que leo de H. G. Wells. Sí, lo sé, una vergüenza. Es uno de esos autores que por una razón u otra siempre se van quedando en la cola de mis lecturas. Supongo que porque no tenía ningún libro físico del que echar mano. Y mira por donde, hace unas semanas, una amiga vino a solucionar ese problema. Resulta que estaba haciendo limpieza en su casa y me dijo si quería para la biblioteca del pueblo algunos de los libros de los que iba a desprenderse. Por supuesto le dije que sí. Me trajo una bolsa enorme repleta de tesoros. Los ojos me hicieron chiribitas cuando vi “La guerra de los mundos”. No me lo podía creer. Era mi oportunidad.

Una lectura que me ha fascinado. No me esperaba ese estilo tan narrativo, casi sin diálogos. Una historia contada en primera persona por un protagonista del que no sabemos su nombre, pero que es testigo presencial de los terribles hechos que tienen lugar durante la invasión marciana. También me ha sorprendido descubrir que, cosas que pensaba que eran una pura invención en la película protagonizada por Tom Cruise, resulta que aparece en la novela (los marcianos capturan y se alimentan de los humanos, por ejemplo).

Una obra publicada en 1898 que, en mi opinión, no ha perdido nada de su fuerza y actualidad (estoy segura de que, si se produjera una invasión semejante, actuaríamos de la misma manera que los coetáneos del autor).

Un clásico con mayúsculas. Un imprescindible para los amantes de la ciencia ficción.

Y, por supuesto, ahora me han entrado unas ganas locas de seguir leyendo al maestro Wells. 


jueves, 26 de septiembre de 2024

Cuentos 22. Un disparo memorable


Género:
Cuento

Subgénero: Clásicos

Autor: Aleksandr Serguéievich Pushkin

Título: Un disparo memorable / El disparo (Relato incluido en el libro “Cuentos del difunto Iván Petróvich Belkin / Póvesti pokóinogo Ivana Petróvicha Biélkina)

Año: 1831

Sinopsis:

Cuento corto que narra con maestría el episodio de un duelo entre amigos. El desenlace es totalmente inesperado debido a la puntería de los enfrentados.


Una pistola asomaba del bolsillo lateral de su chaqueta. Yo di doce pasos y me paré allí, en el rincón, suplicándole que acabara lo más pronto posible, antes que llegara mi mujer. Vaciló por un momento... Me pidió lumbre... Hice que trajeran una vela. Cerré la puerta, ordené que no entrara nadie, y volví a suplicarle que disparase. Sacó la pistola y apuntó... Yo conté los segundos... Pensé en ella... ¡Fue un minuto terrible! Silvio bajó el brazo.


Hoy toca todo un clásico para el #viernesdelecturacorta de @los_libros_del_sr_lector, en Instagram.

Una de esas historias que, en cuanto empiezas a leer, ya sabes que se trata de un autor ruso. No sé, tienen ese algo tan suyo que los hace identificables: la atmósfera, el contexto, la época, los personajes...

"Un disparo memorable" o simplemente "El disparo", de Alexander Pushkin, es un relato muy cortito que trata sobre duelos, honor y venganza que se sirve bien fría. En definitiva, estupidez humana.
🙄

Lo podéis encontrar en la red. No hay excusa para no leerlo. Pasaréis un ratito bien entretenido. 



 

Momentos 36. American Gods


Favoritos 43. American Gods


Género:
Novela

Subgénero: Fantasía / Realismo Mágico

Autor: Neil Gaiman

Título: American Gods

Año: 2001

Sinopsis:

Dioses antiguos, héroes mitológicos y figuras legendarias se dan cita en la obra narrativa más importante del extraordinario Neil Gaiman.

"Original, apasionante e infinitamente inventivo." GEORGE R.R. MARTIN

 

Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Wednesday, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.

Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.

Poco a poco descubriremos que Wednesday es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.

Ganadora de los Premios Hugo, Locus y Bram Stoker.

 

"American Gods", de Neil Gaiman, ha sido sin duda mi lectura tocha de este verano, y, por lo tanto, me viene que ni pintada para este #viernesdelecturatocha de @los_libros_del_sr_lector

Como me suele suceder con casi todo lo que leo de este hombre, llego a él después de ver alguna película o serie basada en alguno de sus libros. ¡Es increíble! ¿Hay alguna que no esté ya adaptada al celuloide?
😜

"American Gods" serie, me gustó mucho. "American Gods" libro, me gustó mucho más. Aquí la historia (que describiría como realismo mágico), se hace más comprensible y detallista. Se puede paladear en toda su magnificencia y complejidad.
Una novela concebida como un road movie. Paisajes, experiencias y personajes plasmados por Gaiman tras un viaje por la América profunda; ese lugar casi mitológico en el que cualquier cosa puede suceder.

La novela narra las aventuras de Sombra (más bien su viaje iniciático) en compañía de Wednesday, (encarnación del mismísimo Odín), embarcado en una desesperada cruzada de reclutamiento de dioses antiguos, y ya casi olvidados, para luchar contra las nuevas deidades representadas por la tecnología, los transportes, las finanzas... Porque sí, los dioses mueren y desaparecen cuando se borran de la memoria de los hombres.

Por sus páginas desfilan personajes y héroes mitológicos, además de deidades de todas las culturas: Odín, Loki, Chernabog, las Zoryas, las Nornas, Anansi, Eostre, Kali, Thoth, Anubis, Horus, Bast...
Entremezclando pasado y presente, me gustan especialmente los capítulos dedicados a la llegada de estos dioses a América.

Aunque hay momentos que pueden resultar algo tediosos, la historia es tan original, intensa y resplandeciente, que el conjunto la sitúa entre mis libros favoritos. 


jueves, 19 de septiembre de 2024

Tira Dos. Final Boss en juegos de Rol


En realidad, son ellos los que estiran el sedal del argumento de partida: ¿por qué?, ¿quiénes son?, ¿qué motivos tienen?...

Has de cuidar mucho el diseño de dichos personajes. Dales personalidad, una psique, unas motivaciones. Que no sean solo un trozo de carne a triturar. Su aspecto, su armamento, su voluntad, sus ideales. Dales peso argumental. Si no diferencias notablemente los finales de partida te arriesgarás al tedio y monotonía por parte de los jugadores.

Recuerda, un buen PNJ, aunque no acaben con él, puede convertirse en futuras partidas en su espada de Damocles. Está siempre ahí, pero nunca sabréis cuando caerá.

Trabaja tus PNJ'S, es vital para tu credibilidad como Máster.


Jordi (@masterderol en Instagram), posee una amplia trayectoria como Master en juegos como: D&D, The Call of Cthulhu, Far West, Traveller, Paranoia, Kult, Caza fantasmas, Star Wars, Stormbringer, Señor de los anillos, Mutantes en la sombra (primera edición), Aquelarre, Vampiro, Pendragon, Oráculo... Ahora, comparte aquí, en el Vector, sus muchas experiencias con tod@s nosotr@s. ¡Y por qué no! Algún que otro relato también.

lunes, 16 de septiembre de 2024

Cuentos 21. La Reina de las Nieves


No sé si lo recordareis, pero el verano pasado ya os hablé de esta vieja colección de Ediciones Generales Anaya llamada Ratoncito Pérez.
Pertenecía a las antiguas escuelas del pueblo (cerradas por falta de niños hace muchos, muchos años). No sé quién se encargaba de comprar los libros entonces, pero hay que reconocer que tenía un gusto exquisito. Gracias a ello, hoy en día podemos disfrutar en nuestra improvisada minibiblioteca, de libros tan maravillosos como este, rescatados del polvo y el olvido con todo nuestro cariño.
Esta colección es una auténtica joya. Cuentos tradicionales de procedencia dispar, ilustrados cada uno de ellos por un artista diferente.
Al igual que el año pasado, este verano también me he dedicado a leer cuentos para descansar entre lecturas más tochas. "La reina de las Nieves" es una de esas historias de toda la vida que jamás había leído, aunque sí que la había visto infinidad de veces en la tele o el cine. ¡Pero oye! Yo no sé qué versión me habrán mostrado, porque la verdad es que cuando comencé a leer, aquello no se parecía en nada a lo que yo tenía en mente. Por lo tanto, ha sido todo un sorprendente descubrimiento este cuento de Hans Christian Andersen. En este caso ilustrado por Stasys Eidrigevicius.

Creo que solo tenemos cuatro o cinco libros de esta colección, pero he visto en la red que se venden de segunda mano. No estaría mal ir completándola poco a poco. A ver si el Ayuntamiento, o quien corresponda, se pone las pilas y nos da una ayudita para poner en marcha la biblioteca de forma permanente. Cruzad los dedos. 😁🤞 ¿Lo lograremos? 😊🤣
Luego solo tenemos que engañar a los niños para que se pasen por allí. Eso sí que va a ser un trabajo duro. 🤦🤣

Buen inicio de semana a tod@s. 😘

lunes, 9 de septiembre de 2024

Momentos 35. Mi familia y otros animales

 


Nature writing. Mi familia y otros animales


Género: Novela

Subgénero: Costumbrista / Autobiográfico / Nature writing

Autor: Gerald Durrell

Título: Mi familia y otros animales

Año: 1956

Sinopsis:

Gerald Durrell combina en sus libros el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y un insuperable sentido del humor. Mi familia y otros animales es sin duda su obra más conocida y celebrada. Primera parte de su divertida trilogía de Corfú, que prosigue con Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses.

 

He aquí a los Durrell durante los cinco largos años que pasará en Corfú en los años treinta, envueltos en una serie de peripecias cuyo contrapunto temático y estructural viene dado por las aventuras del joven Gerry (de tan solo diez años) con los lugareños, sus preceptores y con sus pequeños protegidos, no por mudos menos humanos que sus restantes interlocutores. Porque la actitud de Durrell hacia los animales no es nunca la del frío científico, sino la del observador y amigo comprensivo. La psicología natural con la que sabe describir sus gestos y sus reacciones es la misma que, con lógicas diferencias, extiende a sus personajes humanos. Así, la simbiosis que el autor ha querido declarar desde el propio título de la obra es indisoluble, porque responde a una visión unitaria del mundo y sus pobladores. Sólo cada lector podrá juzgar el valor relativo de los numerosos retratos que componen esta ágil y divertida galería: como Larry -Lawrence Durrell, el futuro autor del Cuarteto de Alejandría- y sus estrafalarias amistades; mamá Durrell y su inagotable sentido común; Spiro, el corfuano angloparlante, taxista y valedor de la familia; Teodoro Stefanides, el doctor polímata que le instruye; el fantástico Krelefsky; la gaviota Alecko; la salamanquesa Gerónimo: Roger y el resto de perros; las tortugas y un sinfín de criaturas más presentadas como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha tratado con inteligencia y ternura.


Gerald Durrell (1924-1995) consagró su vida a la investigación y a la protección de especies animales en peligro.

 

Este verano me llevé la maleta llena de lecturas pendientes. Y esta no estaba entre ellas. 😊 Se coló de forma inesperada.
Justo antes de irme de vacaciones había comenzado a ver en rtve- play una serie inglesa titulada "Los Durrell". Costumbrista, graciosa; la típica para ver sin demasiadas complicaciones.


Ya en el pueblo, ordenando los libros que nos habían donado para la biblioteca, vi el nombre del autor. Durrell, Durrell, me suena de algo... Leí la sinopsis y, efectivamente, se trataba de la misma familia. Como no sabía que la serie se basaba en un libro, me picó la curiosidad. Reconozco que estuve a punto de abandonar la lectura. Es un libro muy, muy descriptivo. Una autobiografía del benjamín de la familia, Gerry, que con solo diez años ya sentía una pasión desmedida por el mundo animal. Ese será el hilo conductor de la novela, y donde se centran la mayor parte de las descripciones: la variada fauna de Corfú. Y lo que al principio casi me hace desechar el libro, al final se convirtió en la parte más gratificante del mismo. Todos y cada uno de los animales que acompañan a Gerry en sus peripecias son tratados con exquisito cariño. Personajes dotados de personalidad propia, y cuyos gestos y reacciones son tratados con el mismo cariño que extiende a sus personajes humanos.
Terminé el libro con una sonrisa en los labios. ¿Qué más se le puede pedir a un libro del que nada sabías?

Una lectura gratificante y muy veraniega. Todo un descubrimiento.