Autor: Melanie Delon
Título: Toile
www.melaniedelon.com
Aquí os dejo el enlace del "Evanishe", la historia que esta imagen me inspiró:
https://laposadadelosmilrelatos.blogspot.com/2020/10/evanishe.html
¿No se os ponen los pelos como escarpias cada vez que escucháis este discurso de Máximo Décimo Meridio, vecino de la Colonia romana Iulia Augusta Emerita (Mérida)? El director Ridley Scott nos regaló en el año 2000 una de esas películas condenadas a convertirse en clásico en el mismo momento de su estreno. Un film lleno de frases memorables que casi todos recordamos o utilizamos en alguna ocasión.
Aún recuerdo mi visita a Mérida para visitar a una amiga poco después del estreno. Un grupo de chavalillos estaban plantados en las ruinas, más que metidos en su papel, gritando a pleno pulmón: hispano, hispano... Fue muy divertido y emocionante, al final todos terminamos contagiados de su entusiasmo. ¿Qué mejor lugar para hacerlo? Fuerza y honor para tod@s
Pero una maldición sin más ínfulas, lanzada por un diletante o un aficionado, alcanza para una hora, dos o, como mucho, para un día. Y sus consecuencias, por muy desagradables que lleguen a ser, no son mortales. Aquello era otra cosa. El remolino negro que se elevaba sobre la joven era obra de un mago desarrollado, pleno y sumamente experimentado. Ella no podía saberlo, pero ya estaba muerta.
Género: Novela
Subgénero: Fantasía
Autor: Serguei Lukyanenko
Título: Guardianes de la noche (Ночной дозор / Nochnói Dozor)
Año: 1998
Sinopsis:
Pasean por las calles de Moscú, indistinguibles del resto de la población, y se llaman a sí mismos los Otros. Son criaturas con poderes excepcionales que han perdido su humanidad y pueden internarse en el Crepúsculo, un mundo de sombras paralelo al nuestro. Cada Otro ha tenido que jurar lealtad o bien a la Luz o bien a las Tinieblas.
Ambos conviven en una difícil tregua desde que, tiempo atrás, para impedir el caos y la aniquilación, firmaron un pacto y crearon dos patrullas -la Guardia Nocturna y la Guardia Diurna- para vigilarse de cerca. Su objetivo no es destruirse, sino mantener el precario equilibrio entre el bien y el mal. Sin embargo, una antigua profecía dice que un día aparecerá un poderoso Otro que será tentado por uno de los bandos e inclinará la balanza. Ese día ha llegado...
Guardianes de la noche es un thriller de fantasía de ritmo arrollador y deslumbrante por su originalidad e inteligencia, uno de esos libros que traspasa las fronteras de su género. Ambientada en la compleja y contradictoria Rusia de nuestros días. Esta novela de culto nos descubre un mundo donde un acto de maldad debe ser contrarrestado por una acción benévola; donde unos seres se debaten entre su perdida humanidad y sus nuevos poderes, y explora los temas universales de la libertad y la responsabilidad, el fin y los medios, la eterna lucha entre el bien y el mal, y la difusa línea que les separa.
Como en muchas otras ocasiones, descubrí esta original saga gracias a una producción rusa de corte fantástico que se estrenó en 2004 con el título “Guardianes de la noche”. Una auténtica rareza, ya que no es nada frecuente encontrar en nuestras pantallas cintas de esa procedencia. Me llamó tanto la atención la historia que se intuía en el trailer que no pude resistir la tentación de ir una tarde al cine a descubrir cómo se desenvolvían los rusos en este tipo de superproducciones. Un escenario novedoso (el Moscú actual), una estética oscura y bizarra, efectos especiales bien logrados, un mundo paralelo de lo más original… Resultó una agradable sorpresa. Tal vez no sea una película perfecta o que vaya a pasar a la historia del cine, pero me gustó lo suficiente (no así la segunda que hicieron después “Los guardianes del día”) como para interesarme en el libro en el que se basaba.
Fui a la librería, compré el libro y comencé a leer. Una lectura fácil y entretenida. Los escritores rusos suelen tener un no sé qué, que siempre me engancha. Las diferencias con la película resultan inevitables pero la historia me atrapó igualmente. Un Moscú poblado por magos de la luz y de las tinieblas, vampiros, brujas, teriántropos, licántropos… que conviven con los humanos sin que estos sepan de su existencia. No os aburriréis.
Ansiosa por conocer un poco más sobre esos seres que pueblan el Crepúsculo, me lancé a por el segundo y luego a por el tercero… Quise avanzar un poco más, porque el personaje del vampiro Kostya me atraía especialmente, pero ya no pude encontrar los libros en castellano, así que el cuarto me lo leí en inglés. Y ahí lo dejé. No sé si ahora estarán todos traducidos.
La saga consta de los siguientes libros:
Nochnói Dozor (Guardianes de la Noche)
Dnevnói Dozor (Guardianes del Día)
Súmerechny Dozor (Guardianes del Crepúsculo)
Posledniy Dozor (Los últimos Guardianes)
Novyi Dozor (Nuevos Guardianes)
Shestoy Dozor (El sexto Guardián)
Francisco Muñoz Rico, poeta, novelista, escritor polifacético. Autor de las novelas: “La ciudad de los infrahombres”, “El zombi”, “Aquí hay monstruos”, “Juego de sueños” y “Trozo de carne. El pan y la sangre” (todas ellas disponibles en Amazon). Colaborador en el blog Dentro del Monolito. Podéis seguir sus andanzas en Facebook y en su cuenta de Instagram: @franky_le_marchant
Francisco Muñoz Rico, poeta, novelista, escritor polifacético. Autor de las novelas: “La ciudad de los infrahombres”, “El zombi”, “Aquí hay monstruos” y “Juego de sueños” (todas ellas disponibles en Amazon). Colaborador en el blog Dentro del Monolito. Podéis seguir sus andanzas en Facebook y en su cuenta de Instagram: @franky_le_marchant