domingo, 29 de diciembre de 2019

Favoritos 23: El ponche de los deseos

Género: Novela
Subgénero: Literatura Infantil / Literatura Fantástica
Autor: Michael Ende
Título: El genialcoholorososatanarquiarqueologicavernoso ponche de los deseos (Der satanarchäolügenialkohöllische Wunschpunsch)
Año:1989

Sinopsis:

Belcebú Sarcasmo (un mago de laboratorio) y su tía Tirania Vampir (Bruja multiplicadineros) son dos de las personas más abyectas de este mundo. Han firmado un contrato con el mismísimo Belcebú en el cual a cambio de poderes oscuros tienen que realizar varias maldades de diversa índole en un año. Pero es casi Nochevieja y se encuentran muy lejos de poder cumplir su contrato. 
El Consejo de Animales ha mandado espías para averiguar lo que pasa. En casa del mago está Félix, alias Maurizio di Mauro, un gato glotón con aspiraciones de cantor de cámara, que ha sido hábilmente engañado por Belcebú Sarcasmo. Y en casa de Madam Vampir, un cuervo calamitoso llamado Jacobo Osadías. 
A final de año el funcionario infernal Maledictus Oruga pasa a pedirles cuentas a ambos. En ese momento deciden usar una poderosísima receta: el ponche de los deseos. Esta receta concede todos los deseos el día de San Silvestre, con la particularidad de que se debe desear lo contrario a lo que se quiere conseguir. Con ese ardid pretenden engañar a los dos espías, invitándolos a participar en su particular fiesta de fin de año.
Sin embargo, Maurizio y Jacobo harán todo lo posible para impedirlo.



¿No tenéis algún libro, canción o película a la que volváis una y otra vez en determinadas fechas del año? A mí es algo que me sucede en Navidad. Me gusta ver Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton antes de comenzar las fiestas y leer El ponche de los deseos antes de que finalicen (por algo la acción de la historia se desarrolla durante la noche de San Silvestre, la última del año).
No sé, se ha convertido en una tradición casi sin darme cuenta. Ya no era una niña cuando esta historia de Michael Ende llegó a mis manos en una bonita edición de Círculo de Lectores del que por aquel entonces era socia. Pero pese a ser un relato destinado al público infantil, logró cautivarme hasta el punto de que alguno de los miembros más jóvenes de mi familia ha recibido en alguna ocasión un ejemplar como regalo. 
Libro más que recomendable con el que pasar un buen rato y que os arrancará más de una sonrisa gracias a las peripecias de un gato y un cuervo empeñados en salvar el mundo de aquellos que pretenden envenenarlo. Y todo ello antes de que den las doce campanadas en la noche de Fin de Año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario