miércoles, 30 de octubre de 2019

Teatro 3: Don Juan Tenorio

Género: Teatro
Subgénero: Drama religioso-fantástico
Autor: José Zorrilla
Título: Don Juan Tenorio
Año:1844

Sinopsis: 

En la historia del mito de don Juan, el Tenorio de José Zorrilla ocupa un lugar de gran relieve por su enorme y sostenido éxito y por la novedosa caracterización de su protagonista. Si algo definía a don Juan Tenorio desde su aparición en El burlador de Sevilla era una personalidad sin modulaciones, cifrada en una maldad impenitente y una implacable entrega al fraude y la mentira. En manos de Zorrilla, el aristócrata sevillano experimenta una transformación por gracia de doña Inés, catalizadora de un amor que redime y que puede abrir las puertas al arrepentimiento y el perdón. A pesar del tiempo trascurrido desde su estreno, el Tenorio sigue siendo una obra de extraordinaria popularidad, cuyos versos más conocidos son todavía (acaso gracias a su fundamental desmesura) patrimonio vivo de nuestra lengua.


¿Ya habéis pensado cómo celebrar la fiesta de Todos los Santos? ¿Estilo Halloween? ¿Y por qué no hacerlo con una de las costumbres más literarias de nuestro país? La tradición dicta que en la víspera de Difuntos se represente la obra de José Zorrilla Don Juan Tenorio. ¿Por qué? Son muchas las teorías que hablan sobre este asunto aunque tal vez la más acertada sea la que se inclina por los recursos dramáticos que el autor utiliza en la segunda parte de la obra: ambientación en un lúgubre cementerio donde la muerte cobra protagonismo; fantasmas que se materializan; redención y salvación del alma del personaje arrepentido.

Una bonita tradición que espero logre sobrevivir durante muchos años más pese a la dura competencia que representan las calabazas invasoras.

Y para todo aquel que esté interesado en esta obra os dejo el enlace al manuscrito original: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/don-juan-tenorio-manuscrito--0/html/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario