viernes, 19 de enero de 2018

Favoritos 1. Los Cantos de Hyperion

Género: Novela

Subgénero: Ciencia Ficción

Autor: Dan Simmons

Título:
Los cantos de Hyperion (The Hyperion Cantos)

Año: 1989


Ciclo de Ciencia Ficción formado por cuatro novelas:

1. Hyperion (Hyperion, 1989) Premios Hugo y Locus en el año 1990
2.  La caída de Hyperion (The Fall of Hyperion, 1990) Premio Locus de 1991 y finalista de los premio Hugo y Nebula.
3.  Endymion (Endymion, 1995)
4.  El ascenso de Endymion (The Rise of Endymion, 1997)

Comenzaré mis sugerencias de lectura con esta obra de Dan Simmons (lo cual no quiere decir que ocupe el primer lugar entre mis libros favoritos; simplemente ha coincidido que es mi lectura actual, y Vector Renacimiento, nombre elegido para este blog, es uno de los muchos planetas que aparecen en esta historia)

La sinopsis del primer libro es la siguiente:

En el mundo llamado Hyperion, más allá de la Red de la Hegemonía del Hombre, aguarda el Alcaudón, una sorprendente y temible criatura a la que los miembros de la Iglesia de la Expiación Final veneran como señor del Dolor. En vísperas del Armageddon y con el trasfondo de la posible guerra entre la Hegemonía, los enjambres éxter y las inteligencias artificiales del Tecno Núcleo, siete peregrinos acuden a Hyperion para resucitar un antiguo rito religioso. Todos son portadores de esperanzas imposibles y, también, de terribles secretos. Un diplomático, un sacerdote, un militar, un poeta, un profesor, una detective y un navegante entrecruzan sus vidas y sus destinos en un peregrinar en busca del Alcaudón y de las Tumbas de Tiempo, majestuosas e incomprensibles construcciones que albergan un secreto procedente del futuro. Sus historias personales componen una sugerente visión caleidoscópica de la compleja sociedad en la que viven y a la que, tal vez, puedan salvar.

Mi lectura:

La verdad es que decidí leer este libro un poco por casualidad. Cansada durante meses de leer y corregir mis propias historias necesitaba despejar la mente viajando a algún mundo completamente diferente y muy, muy lejano... ¡Y vaya si lo conseguí!

Una advertencia: Los Cantos no es una lectura apta para cualquier tipo de público. Incluso yo, que me considero una persona más que acostumbrada a la fantasía y a la ciencia-ficción, me encontré bastante perdida al comienzo de la historia. No lograba ubicarme en el desconcertante universo que describía el autor. Y el Alcaudón, el mítico y amenazante ser del que todos los personajes hablaban… ¡Era incapaz de imaginármelo! Buscaba una lectura ligera y rápida… y lo que encontré fue una novela densa y envolvente en la que pasados, presentes y futuros conviven en imposible armonía.

Confieso que estuve a punto de abandonar la lectura (algo que sólo he hecho dos veces en mi vida). Pero había algo… que me atrapaba sin saberlo. Creo que fue el personaje del cónsul el que consiguió retenerme. Un tipo reservado y enigmático que sin duda tenía una interesante historia que contar. ¡Y no me iba a quedar sin conocerla!
Una prosa preciosa e hipnótica nos va conduciendo gracias a las narraciones de los distintos personajes hacia las misteriosas Tumbas de Tiempo. Cada relato muy diferente al anterior, pero todos ellos enlazados por un nexo común: el Alcaudón. Como me temía, la historia del cónsul era la última, pero no me molestó en absoluto. Llegar hasta ella fue todo un placer que me permitió ir bosquejando poco a poco en mi cabeza el complejo mundo que la humanidad había formado en su Hégira por el universo. Emoción hasta el final.

“Los Cantos de Hyperion” finalizan dejándolo todo listo para que retomemos la acción en “La caída de Hyperion”, una novela que continua con la intensidad de su predecesora pero que llegado el final… ¡Bueno! El desenlace de la historia me pareció un poco farragoso y tal vez demasiado místico. Pero para nada desluce un trabajo que me parece absolutamente asombroso y deslumbrante.
Un relato que cualquier amante de la ciencia-ficción debería leer y tener en su biblioteca. Una historia repleta de imaginativos personajes y fascinantes parajes por los que dejar volar la imaginación: el Alcaudón, las Tumbas de Tiempo, las naves arbóreas de los Templarios, los enjambres éxters, los cíbridos, el río Tetis (que fluye por cientos de mundos gracias a los portales teleyectores controlados por las IAs del TecnoNúcleo), los cruciformes… Tantas y tantas cosas por descubrir… ¡Incluso tenemos alfombras voladoras!
 
 
No sé si es una obra maestra, pero yo la he disfrutado como si lo fuera. Además, me parece un precioso homenaje al poeta John Keats (que se convierte en parte muy importante de la trama) y por quien Simmons profesa sin duda devoción.
 
En cuanto a “Endymion”, el tercer libro de esta saga, y cuya acción se sitúa varios cientos de años después de los sucesos de Hyperion… De momento, decir que la lectura no me está resultando atractiva. ¡Nada que ver con los dos libros anteriores! La historia hasta el momento resulta bastante lineal y un tanto aburrida en muchos aspectos (demasiadas conversaciones y descripciones de batallas y peleas por ejemplo). Tampoco he encontrado ningún personaje especialmente carismático o interesante. Sin embargo, no puedo decir nada concluyente sobre ella puesto que no he terminado de leerla. Y tratándose de un libro de enlace con la siguiente entrega… ¡Ya veremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario