PÁGINAS

miércoles, 25 de junio de 2025

Con dibujos 30. La carretera


Género:
 Novela Gráfica

Subgénero: Ciencia Ficción Postapocalíptica

Autor: Adaptación de Manu Larcenet de la obra de Cormac McCarthy

Título: La carretera

Año: 2024

Sinopsis:

En 2006 el escritor Cormac McCarthy sacudió la escena literaria internacional con La carretera, una novela aterradora que relataba el viaje de un padre y su hijo a través de un mundo en ruinas, colapsado por algún tipo de holocausto mundial cuyo recuerdo empezaba a quedar ya en el pasado. Ahora, el genial Manu Larcenet (Terapia de grupo) adapta al cómic la lucha por la supervivencia de esas dos frágiles criaturas inmersas en un mundo tenebroso y hostil.

Esta espléndida adaptación gráfica, añade capas de horror a unas situaciones ya de por sí dantescas. Página tras página, el padre y el hijo (que no tienen nombre) van cayendo al interior de una especie de pesadilla infernal, un pozo sin fondo de atrocidades que parece no tener fin. Viven en un mundo frío y silencioso. El sol está siempre oculto tras espesas nubes de hollín. La vegetación está reseca, y la vida, cualquier vida, se esconde para no ser devorada. La civilización humana se ha hundido en la barbarie. Las ciudades están cubiertas de cadáveres en distintos estadios de descomposición. Las pocas comunidades que sobreviven se entregan al saqueo, al nomadismo, al canibalismo. El padre y su hijo atraviesan el país en busca del océano sorteando como pueden los escollos de ese mundo peligroso. Viajan con lo puesto, comen lo que encuentran, duermen donde los sorprende la noche, y procuran evitar en lo posible el contacto con los pocos viajeros que se cruzan en su camino. También procuran apartar la mirada de todos los horrores que se van encontrando, porque esas imágenes de pesadilla se les acabarán quedando en la retina para siempre. "Olvidamos lo que deberíamos recordar y recordamos lo que deberíamos olvidar", dice el padre con pesadumbre. La frase da que pensar. Este cómic también.

 

¿Conocéis “La carretera” de Cormac McCarthy”? Pues si no la habéis leído ya estáis tardando. Ganadora del premio Premio Pulitzer de 2007 en la categoría de ficción, es una historia que suena tan real, que resulta francamente aterradora. No hay zombis, ni alienígenas, ni mutantes, ni nada parecido. Los únicos monstruos son los seres humanos supervivientes al apocalipsis. Auténticas bestias capaces de cualquier cosa por sobrevivir. El barniz civilizado se nos quita rapidito, la verdad.

Esta novela gráfica es un complemento ideal al texto original. Espectacular adaptación por parte de Manu Larceret. En blanco y negro, con pequeños toques de color en algunos pasajes. Un rojo sucio y desvaído que le va que ni pintado. Hay poco texto. No lo necesita. Las imágenes hablan por sí solas. Y son de las que se quedan grabadas en la retina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario